Economía

Exhortan a radicar planillas para recibir reintegro en mayo

El secretario de Hacienda explicó el proceso de envío de reintegros, y aseguró que quienes llenen antes del 30 de marzo tendrán su reintegro antes del 30 de mayo

Los contribuyentes que deseen que recibir su reintegro antes del 30 de mayo deberán radicar su planilla en o antes del 30 de marzo, informó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

El funcionario explicó a Metro que esa promesa de entregar los reintegros antes de que finalice mayo ha sido uno de los factores para que más boricuas hayan radicado hasta la fecha en comparación con el año anterior. Según expuso, al momento, Hacienda ha recibido 296,000 planillas, hecho que representa 60,000 más que en 2018.

“Recientemente, anunciamos que para cualquier contribuyente que radicara antes del 30 de marzo va a recibir su reintegro no más tarde del 30 de mayo. La realidad es que le va a llegar mucho más antes porque esta semana pagamos 90 millones en reintegros. Pagamos a principio de semana 50 millones y ayer (sábado) 40 millones”, comentó Maldonado.

Recomendados

De igual forma, el funcionario expuso que también le atribuye el aumento en las planillas radicadas al aumento en la tasa laboral.

Sobre la posibilidad de que los contribuyentes radiquen sus planillas a última hora, Maldonado expuso: “Yo espero que no, porque ahora mismo tenemos casi 300,000 planillas radicadas. Nosotros esperamos 900,000 planillas, ya recibimos un 33 % y no hemos terminado el mes de marzo, el pueblo está radicando a tiempo y eso es bien importante”.

Ciudadanos han acudido a los centros de radicación de planillas a recibir servicios

Por otro lado, Maldonado comentó que los ciudadanos han acudido a los centros de radicación de planillas gratuitos, que están en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, así como en los municipios de Guaynabo y Carolina.

“Sí hemos encontrado que muchas personas ya conocen el sistema electrónico. Lo que sí hemos recibido es mucha persona de edad avanzada que no tiene las facilidades para realizarlo electrónicamente o una persona de escasos recursos, que no tiene para pagarle a un preparador y se la llenamos con mucho gusto”, explicó el secretario de Hacienda.

Pago de reintegros

Además, el también Principal Oficial Financiero detalló que la agencia ha pagado $25 millones en reintegros de años pasados y evalúa casos que representan más de un millón en reintegros.

Finalmente, Maldonado indicó que quienes llenen la planilla de forma correcta serán atendidos primero en cuanto a los reintegros. Además, dijo que después del 15 de abril, crearán un grupo de trabajo para trabajar los casos de errores matemáticos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos