Noticias

Aseguran maestros cobrarán menos por hora, según presunto aumento de Keleher

Señalan quedaría sin efecto el aumento de $125 anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló

PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, a través de una misiva enviada a Keleher catalogó como falta de respeto hacia el magisterio que la secretaria de Educación presentara una propuesta educativa cuando ni siquiera se han retomado las negociaciones del convenio colectivo desde antes del huracán María.

“Antes que todo, dejamos consignado que utilizar los medios de comunicación como vehículo para presentar una propuesta de negociación al magisterio denota una falta de respeto porque al día de hoy no hemos recibido ninguna invitación de parte de ella. Con su propuesta pretende ‘profesionalizar’ al magisterio. Le solicitamos que detenga la costumbre de intentar crear una percepción errada sobre nuestros profesionales de la educación, porque todos los maestros que laboran en la agencia tienen como mínimo un bachillerato en Educación, y de estos el 38% posee maestría y sobre un 20%, doctorado”, expresó Díaz.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical indicó que aumentar la jornada laboral del maestro supone de por si un ajuste en el salario a devengar y no un aumento salarial como Keleher le informó a la prensa.

“De hecho, al hacer el cómputo, resulta en una disminución en la paga por hora que hoy se recibe. El tratamiento de este asunto requiere honestidad y transparencia en los planteamientos. Tergiversar y confundir los datos genera desconfianza y reacciones negativas a los planteamientos que usted misma ha hecho. El plan presentado por la Junta de Control Fiscal, reseñado el 1ro de marzo por los medios de comunicación, contiene un aumento salarial de $500 mensuales para los maestros a partir del 1ro de julio de 2019, para así acercar nuestro salario básico al salario promedio de los maestros en Estados Unidos”, dijo Toledo.

Añadió que “recibimos con beneplácito dicha propuesta pues ayudará a retener el mejor talento y minimizar la cantidad de maestros que los sistemas públicos de Estados Unidos están reclutando en Puerto Rico. En cuanto a nuestra propuesta para mejorar la escala salarial de los maestros, la misma se ajusta a lo planteado por la Junta de Control Fiscal que no requiere aumento en la jornada laboral”.

Recomendados

Sobre la alegada deuda que Keleher mencionó en los medios por supuestas ausencias de los maestros, Díaz le recordó a la secretaria de Educación que en diciembre de 2018, la Asociación de Maestros la demandó ante el tribunal junto con el Departamento de Educación por cobros indebidos a los maestros. 

“No se olvide que son ustedes quienes tienen la evidencia de las asistencias de los maestros y aún no la han presentado al tribunal, a pesar de que le fue solicitada. Aprovechamos la ocasión para que detenga toda gestión de cobro ilegal que esté haciendo el Departamento de Educación a los maestros porque el caso está aún en el tribunal”, explicó Díaz.

La profesora Toledo también resaltó que las evaluaciones de los maestros cumplen de forma excelente su función y desconoce la razón de volverlas a cambiar.

“Hoy se les evalúa con el sistema que ella misma preparó. No estamos claros si es que Keleher quiere un resultado en específico, situación que sería altamente preocupante para nosotros porque los instrumentos de evaluación son procesos formativos, no punitivos”. 

Toledo concluyó haciéndole un llamado a la secretaria de Educación para que retome las negociaciones del convenio colectivo.

“Cuando usted cambie su postura y retome la negociación del convenio, le presentaremos nuestra propuesta. Mientras tanto estamos en espera de dicha fecha”.

Cálculo de la Asociación 

La paga por hora actual del maestro:

El sueldo básico del maestro son $1,875 luego que el gobernador lo aumentara en $125 adicionales. 

El maestro trabaja 120 horas mensuales que es la suma de la jornada laboral de 6 horas diarias semanalmente.

El maestro gana por hora $15.62 que es la división de su salario básico entre las 120 horas mensuales que labora.

La secretaria Keleher propone:

$2,900 al año equivalen a un aumento de $290 al mes (pues al maestro se le pagan 10 meses de salario y los meses de verano recibe la paga que acumuló por licencia de vacaciones – acumulan 4 días por mes de trabajo). Si el maestro no acumula sus vacaciones no las cobra.

$1,875 más $290 son $2,165 al mes.

Aumentar a 7.5 horas de trabajo a la semana equivale a un total de 150 horas al mes

$2,165 divididos entre las 150 horas de trabajo al mes equivale a una paga por hora de $14.43. O sea, $1.19 menos que lo que actualmente ganan los maestros.

Lo que la secretaria Keleher propone cancela el aumento concedido por el Gobernador de Puerto Rico, veamos:

El maestro ganaba un salario básico de $1,750 que eran $14.58 la hora.

Con el aumento del gobernador, la hora subió a $15.62 o sea $1.04 por hora.

Con la propuesta de Keleher, baja a $14.43, más un aumento de 30 horas más de trabajo mensualmente, pues son 120 horas mensuales y Keleher propone que sean 150 horas.

La propuesta de Keleher cancela el aumento del Goberandor convirtiéndolo en tan solo $.15 centavos al mes, más 30 horas adicionales de trabajo al mes.

Tags

Lo Último