Locales

Aprueban política pública energética del país

La medida bipartita establece el marco regulatorio para la privatización de la AEE.

Luego de que un Comité de Conferencias limara las asperezas entre Cámara y Senado sobre el proyecto de los senadores “Larry” Seilhamer y Eduardo Bhatia para establecer una política pública energética, así como el marco regulatorio para la venta y concesión de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Cámara baja aprobó esta tarde la medida que esperará por la firma del gobernador Ricardo Rosselló para convertirse en ley.

El representante Víctor Parés, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, dijo en entrevista telefónica que quedó satisfecho con la medida, a pesar de las enmiendas que intentó impulsar y que recibieron oposición del Senado.

Recomendados

“Hubiese preferido que en el caso (de un tope) de .20 centavos (el kilovatio/hora) se hubiese mantenido como una obligación para cualquier compañía que comprara en Puerto Rico, pero obviamente, en este trámite legislativo, logramos por lo menos un lenguaje que recoge mi intención”, explicó. El tope quedó más bien como un objetivo.

El proyecto establece las metas en cuanto a energía renovable, con el fin de alcanzar un mínimo de 20% para en 11 o antes del 2025; 50% para en o antes del 2040; y 100% para en o antes del 2050.

La medida tuvo varios traspiés, incluyendo diferencias entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y Fortaleza, en cuanto a la protección de los derechos laborales de los empleados de la AEE tras la privatización. El presidente senatorial abogó por mayores protecciones para los trabajadores y finalmente prevaleció.

Te recomendamos:

  1. Contra el reloj medida regulatoria de la AEE
  2. Comité de conferencia concilia diferencias sobre el marco regulatorio de la AEE
  3. Falta de claridad en la AEE afecta a inversionistas y desarrolladores 
Tags

Lo Último

Te recomendamos