Locales

Piden archivar caso contra esposo secretaria de Justicia tras determinación no causa

El 15 de febrero, la Oficina de Administración de Tribunales sometió un informe de investigación que fue referido a la comisionada asociada para que determinara si había causa probable contra Díaz Reverón.

La comisionada asociada de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Lourdes Velázquez Cajigas sometió una resolución en la que solicita el archivo del caso contra el juez Jorge Díaz Reverón, luego que no hallara causa por alegadas actuaciones indebidas en un caso que involucraba a su hija y su esposa, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Tras una evaluación y análisis del Informe de Investigación y sus Anejos, es la decisión de la suscribiente que no existe causa probable para creer que el Hon. Jorge L. Díaz Reverón violó los Cánones 23 y 33 de Ética Judicial, y que procede el archivo del caso”, indica la resolución emitida el jueves, 21 de marzo.

Según se ha informado, el 5 de diciembre del año pasado, la presidenta del TSPR, Maite Oronoz Rodríguez ordenó una investigación sobre las imputaciones contra Díaz Reverón ante señalamientos de que el agente de la Policía, Javier Marcano Marrero que investigó el caso de robo en la casa de la hija de la secretaria de Justicia, supuestamente le comunicó a su supervisora que fue citado por Díaz Reverón a su sala del Tribunal de Caguas, para pedirle que fuera testigo de defensa en el caso que fue incoado por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Recomendados

El 7 de diciembre, la jueza de San Juan, Yazdel Ramos Colón no halló causa contra Vázquez Garced por los cargos que se le sometieron por supuestamente haber intervenido indebidamente en el caso de escalamiento de su hija. El 15 de febrero, la Oficina de Administración de Tribunales sometió un informe de investigación que fue referido a la comisionada asociada para que determinara si había causa probable contra Díaz Reverón.

“La breve gestión que el juez Díaz Reverón realizó durante sus horas de trabajo en sala no arroja prueba suficiente para concluir que lesionó la imagen de imparcialidad que viene obligado a proteger ni reclamó un trato desigual para sí. Por otro lado, el hecho de procurar hablar con el agente Marcano Marrero de la manera que lo hizo, no dio la impresión de pretender ejercer una influencia indebida en el ánimo de dicho agente. Tampoco hubo unas expresiones que denotaran ejercicio de autoridad”, señala el documento judicial.

“Bajo los hechos particulares del presente caso resulta, debemos concluir que el juez Díaz Reverón no utilizó indebidamente su puesto, el puesto de los alguaciles concernidos, la presencia del agente Marcano Marrero o los teléfonos y propiedad pública de la Rama Judicial para obtener un beneficio”, agrega la resolución de 25 páginas.

Sin embargo, la resolución precisa que de acuerdo con la Regla 16(c) de las Reglas de Disciplina Judicial, el director de la OAT, podrá solicitar una reconsideración dentro de 10 días después de la notificación de la determinación.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos