Noticias

Cómo elegir una alimentación natural no vegana para su mascota

Con el paso del tiempo los hábitos alimenticios de personas y sus mascotas pueden cambiar en busca de alternativas más naturales y libres de aditivos artificiales, pero no hay que caer en errores como tratar de suministrar alimentación vegana a las mascotas

Cuidarse y velar por la salud, sobre todo en cuanto a hábitos alimenticios, se ha convertido en una tendencia mundial de la que hasta nuestras mascotas han empezado a formar parte.

Una alimentación natural para mascotas se basa en que todos los ingredientes que se involucran en la dieta sean libres de colorantes, conservantes y saborizantes artificiales, libres de granos transgénicos y con inclusión de algunas frutas y verduras con propiedades antioxidantes. Lo anterior conforma el perfecto balance para cubrir las necesidades nutricionales de cada mascota teniendo en cuenta tamaño, etapa de vida, raza e incluso condición especial si la tienen.

Ventajas de una alimentación natural.

Recomendados

  1. Mejor palatabilidad (sabor).
  2. Menor riesgo a desarrollar alergias alimentarias procedentes de los granos o aditivos artificiales.
  3. Son alimentos más sanos, pues son libres de cualquier sustancia artificial.
  4. Son alimentos más ecológicos y amigables con el medio ambiente.

¿Es mejor un concentrado natural o un alimento hecho en casa?

Desde el punto de vista de la médica veterinaria Laura Polo, lo ideal en una dieta ya sea natural o no, es que sea hecha y/o abalada por un profesional. Al tratar de hacer el alimento en casa, muy seguramente sino se es un experto en la materia no se le proporcionará a la mascota el balance nutricional adecuado y adaptado a su organismo y requerimientos fisiológicos.

Además, muchas veces se incurre en añadir productos que no tienen ningún aporte nutricional, mientras que, cuando se realiza una formulación, se incluyen ingredientes intencionalmente limitados y esenciales con alto valor biológico y nutricional.

Si la duda es porque quizás la mascota ya está cansada del concentrado y las croquetas, en el mercado existen otras alternativas de alimento cocinado natural, abaladas por profesionales en nutrición y alimentación  de pequeñas especies.

Hay que resaltar que no se debe caer en el error de confundir alimentación natural con alimentación vegana, esto debido a que la primera contiene dentro de sus ingredientes proteína de origen animal (debe ser de la más alta calidad), mientras que la segunda no contempla productos que sean de fuente animal. En esto radica la principal diferencia, pues perros y gatos son animales carnívoros (su ascendencia viene del lobo y grades felinos) y requieren de este tipo de proteína en su dieta.

Omitir las proteínas puede generar un desbalance nutricional y una consecuente descompensación, seguido a una disminución de la masa muscular y contextura corporal. Es por ello que tratar de volver a nuestra mascota vegana no es la alternativa correcta para su desarrollo y bienestar.

Ofrecerles a nuestras mascotas variedad en su alimentación es muy válido, siempre y cuando se respete su naturaleza y se le brinde la formula dietaria adecuada que contemple todos sus requerimientos nutricionales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos