UPR evalúa si fondo de becas será suficiente

El presidente de la Universidad de Puerto Rico aseguró que operan dentro del presupuesto, y que evalúan cómo será en Fondo de becas que debe entrar en vigor el el próximo año fiscal

Por Miladys Soto

La Universidad de Puerto Rico (UPR) evalúa si el fondo de becas que se creará en el nuevo año fiscal es suficiente para atender las necesidades de los estudiantes, quienes enfrentaron el pasado año un aumento en la matrícula, informó el presidente de la institución Jorge Haddock.

“Estamos evaluando los gastos de este año. La información todavía la estamos recopilando”, dijo el funcionario en entrevista con Metro. En el plan nuevo de asistencia económica estamos transformando las exenciones a Asistencia Económica, y basado en necesidad económica, un estudiante va a tener apoyo hasta un 100 % del costo de la matrícula. Es un fondo en el que ya teníamos aproximadamente $40 millones asignados y se le está añadiendo otro fondo de $35 millones que la Junta de Supervisión Fiscal le asignó del Fondo General”, explicó.

Sobre la firma independiente que estará a cargo de administrar el fondo de becas, propuesta presentada por la Junta de Control Fiscal (JCF), el presidente de la UPR comentó: “Ahora mismo estamos mirando cómo lo vamos a trabajar. Esta semana, entre los viajes que estoy haciendo en los recintos, estoy buscando una alternativa que satisfaga el requisito de ellos (JCF). Así que ya en un futuro bien cercano le podría dar detalles de cómo va a ser manejado, porque estamos buscando una manera de que sea ágil, especialmente para el estudiante”.

La pasada semana tras la reunión, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, opinó que “cada estudiante debe tener la oportunidad de una educación asequible. Puerto Rico depende de ello”.

Evalúan cumplimiento del plan fiscal

De igual forma, Haddock expuso que en la reunión con el ente creado por la Ley Promesa se discutió principalmente el cumplimiento del plan fiscal.

“Ellos señalaron que están conscientes de que estamos trabajando dentro del presupuesto establecido para este año. Estamos creando reservas para la Universidad de Puerto Rico  y que los planes son que vamos a poder trabajar dentro del presupuesto del año que viene. Estamos reportando que estamos en alineamiento y cuál es la necesidad en años venideros”, sentenció el presidente de la UPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo