¡Oro pa' los boricuas! Special Olympics PR dominó en el básquet mundial

En un juego no apto para cardíacos, la selección nacional de Special Olympics se alzó con el oro en los Juegos Mundiales en Abu Dabi para cerrar su jornada en la justa internacional.

Por Hermes Ayala

¡Oro, oro, oooooro!

La selección de Puerto Rico de baloncesto Special Olympics derrotó al quinteto anfitrión de Emiratos Árabes Unidos con marcador de 33-25 para alzarse con una histórica medalla de oro en los Juegos Mundiales de Special Olympics que se lleva a cabo en la ciudad de Abu Dabi.

Jose Benitez y Alexis Quiñones encestaron importantes canastos de tres en el último cuarto de un partido que estuvo parejo durante los primeros tres parciales.

Con las gradas llenas de ciudadanos emiratíes respaldando a su equipo – incluyendo al propio jeque y vicepresidente del país, Mohammed Bin Zayed -, Puerto Rico superó toda expectativa para ganar el preciado metal y demostrad que en este pequeño archipiélago caribeño se juega de verdad.

"Fue una victoria en el último cuarto. Prácticamente todos los equipos de la delegación de Puerto Rico dijeron presente, lo que fue muy importante para el ánimo del equipo, ya que habían muchos  fanáticos locales. ¡Hasta el rey Bin Zayed fue a ver el juego!", destacó a El Calce desde Abu Dabi el presidente de Special Olympics Puerto Rico y jefe de la delegación boricua, el licenciado José Barea.

"El partido estuvo durante tres periodos empate, pero sacamos la victoria gracias al gran tesón y las habilidades de nuestros jugadores. Cerramos con broche de oro el evento y mañana estamos listos para  la clausura", apuntó Barea.

Por su parte, el dirigente del equipo boricua, Braulio Vázquez "fue bien importante los ajustes defensivos que el equipo pudo hacer y el sacrificio de los jugadores que dieron la milla extra, que dieron el todo por el todo, por nuestro programa y por la bandera de Puerto Rico”.

Por el combinado boricua los mejores en la ofensiva fueron Alexis Quiñones y Edwin ´Pancho´ González con 11 y ocho puntos, respectivamente.

El quinteto boricua finalizó su participación en estos Juegos Mundiales con marca de 8-0, colectando victorias en la ronda preliminar contra los equipos de Arabia Saudita, Costa de Marfil, Bangladesh, Mali y Alemania. Mientras que en la ronda final del ´todos contra todos´ los puertorriqueños fueron mejores que Rusia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. 

Mira esta galería de fotos cortesía de Special Olympics PR, desde Abu Dabi:

 

De esta forma, Puerto Rico recupera el oro mundial, el cual no conseguía desde los Juegos Mundiales previos a los pasados. En los pasados Juegos Mundiales había caído en la final ante Venezuela, teniendo que conformarse con plata.

"Los muchachos dieron cara, no se asustaron, estuvieron hombre a hombre todo el juego y dieron su máximo en la cancha", concluyó el técnico.

Mientras tanto, los nadadores Cristina de la Vega y Carlos Miró aportaron preseas al medallero boricua. La experimentada De la Vega conquistó el oro en el evento de 50 metros espaldas al parar el reloj en 50.96, mientras que Miró obtuvo bronce, también en la carrera de 50 metros espalda pero con tiempo de 47.20.

A su vez, el doble femenino de bochas se adueño del venue donde se llevaba a cabo este deporte al agenciarse la medalla de oro. La dupla compuesta por Teresa Rivera y Aidamarie Bueno obtuvo el primer puesto al finalizar invictos en la ronda del "todos contra todos", superando a los equipos de Estados Unidos, Costa Rica y Egipto.

De esta forma, Puerto Rico recupera el oro mundial, el cual no conseguía desde los Juegos Mundiales previos a los pasados. En los pasados Juegos Mundiales había caído en la final ante Venezuela, teniendo que conformarse con plata.

Ha sido una gran jornada para Borinquen desde el mismo inicio de los Juegos, cuando la gimnasta Daimi Aza fungió como portadora de la antorcha.

Con respecto a las medallas, Barea indicó que "estamos por 55, pero aún no tenemos el número oficial. Si fuese así, superamos las 53 medallas de los pasados Juegos Mundiales".

La delegación boricua se marcha de Abu Dabi este viernes por la mañana y arribará a Puerto Rico el sábado a las 3:00 A. M.

Loading...
Revisa el siguiente artículo