Noticias

Middle States mantiene show cause en todos los recintos de la UPR

Se extiende un año adicional para aquellos recintos que estaban en probatoria

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) extendió el proceso de “show cause” a todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), según una comunicación emitida hoy por parte de la entidad acreditadora. 

“Todas las unidades de la Universidad de Puerto Rico mantienen un show cause. Las (unidades) de probatoria recibieron una extensión por un año adicional”, expresó a Metro la representante estudiantil graduada ante la Junta Universitaria, Marysel Pagán.

El comunicado de la MSCHE establece que los ocho recintos que estaban en probatoria Arecibo, Bayamon, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Rio Piedras, y Utuado, tendrán una extensión de “buena causa” ya que han podido mostrar cumplimiento y así no pierden su acreditación, cuyo tiempo en probatoria terminaba en mayo próximo.

Recomendados

Durante este proceso, para el 1 de mayo de 2019 la UPR deberá someter evidencia de que ha cumplido con la entrega del “single audit” y de los estados financieros auditados del año fiscal 2017-2018, así como de la entrega de los mismos a la MSCHE, al Departamento de Educación de Estados Unidos y a otras entidades, según requerido por el Standar VI y el Requisito de Afiliación 11.

Además, Pagán indicó que para el 1 de septiembre deberán entregar un nuevo informe del show cause, mientras se espera que haya una visita de la MSCHE aunque la misma no tiene fecha.

Según la misiva -fechada el 18 de marzo- la MSCHE señala que tomó esta decisión porque la Universidad de Puerto Rico “proveyó evidencia contundente” de que:

  1. la calidad de la experiencia de aprendizaje para el estudiante no ha estado en riesgo en ningún momento
  2. la institución tiene el potencial de remediar los asuntos de no cumplimiento identificados por la MSCHE dentro del periodo de extensión
  3. la institución ha desarrollado planes razonables para cumplir con las expectativas de reafirmación de la MSCHE dentro del periodo de extensión
  4. la UPR tiene el apoyo de la Administración Central de la UPR, de la Junta de Supervisión Fiscal y de otras entidades para el cumplimiento institucional en curso
  5. la institución ha sido afectada por otras circunstancias fuera de su control.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, señaló que “esta determinación demuestra el compromiso de esta Administración con la Universidad de Puerto Rico y con la isla para, de una vez y por todas, restablecer la credibilidad de la institución con la Middle States Commission on Higher Education y, a su vez, evidencia la seriedad con la cual todos los recintos, rectores y sus equipos de trabajo están llevando a cabo el proceso de acreditación, que no solo es un procedimiento necesario para cumplir con requisitos federales sino que representa una validación de la calidad y la excelencia de nuestros programas académicos, proyectos de investigación, infraestructura y el servicio que con tanto esmero proveemos a la comunidad”.

“Hemos trabajado fuertemente y estamos complacidos con la labor realizada, mas no descansaremos hasta lograr la renovación por el periodo completo. Estamos dando pasos firmes en la dirección correcta”, dijo Haddock.

Mira la carta a uno de los recintos:

UPR Utuado by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos