Noticias

Rosselló busca fortalecer servicios para personas con discapacidades

El gobernador firmó dos órdenes ejecutivas y enviará un proyecto a la legislatura para garantizar y ampliar los derechos de esta población.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, acompañado de la primera dama Beatriz Rosselló, firmó hoy dos órdenes ejecutivas para “garantizar mayores derechos y mayores accesos a las personas con discapacidades”.

La primera de ellas es la creación del Consejo del Gobernador en Asuntos de Personas con Discapacidad, que coordinará esfuerzos gubernamentales y comunitarios y será presidido por la asesora de Calidad de Vida.

Sobre la composición, el Gobernador explicó que “hay un sinnúmero de miembros de agencias y otros miembros de la comunidad. Próximamente se hará la selección”. Este grupo también se encargará de monitorear el establecimiento de una sombrilla de medidas que el Ejecutivo someterá a la legislatura, así como evaluar las necesidades y sugerir iniciativas que beneficien a esta población.

Recomendados

La segunda consiste en ubicar a personas con discapacidades en distintas agencias del Gobierno a través de la Ley federal de Innovación y Oportunidades en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).

“El compromiso va a ser que podamos adiestrar y encontrarles una oportunidad de empleo digno”, explicó Rosselló Nevares, y destacó que la necesidad de acceso al trabajo es uno de los reclamos más consistentes por parte de este sector.

El proyecto de ley que presentará incluirá iniciativas para mejorar los servicios de asistencia médica, identificará opciones para facilitar acceso a “un seguro de salud para las personas con discapacidades”, fortalecerá los programas de Llame y Viaje y, entre otros, promoverá acceso a actividades deportivas a fin de desarrollar destrezas motoras y sociales, así como promover la integración e inclusión.

Según el primer mandatario, la medida “le va a dar garras” a esta población.

Sobre la “creatividad” que requiere la implementación de estos y otros programas en términos fiscales, Rosselló destacó que han identificado fondos federales “que están siendo subutilizados”.

 

Sin embargo, Rosselló Nevares resaltó que “otra vía es la presupuestaria”. Lo que quiere decir que, en lugar de darles a las agencias un “zafacón de dinero” para que repartan, ahora cada programa estará puntualizado en cada presupuesto.

“Uno va a poder medir si llegaste a los resultados”, explicó el Ejecutivo.

La firma se dio luego de un recorrido por las instalaciones de la Sociedad de Educación y Rehabilitación, mejor conocido como SER de Puerto Rico junto a parte del gabinete y legisladores.

“Lo bendigo por ser valiente y por haber traducido su experiencia para hacer una diferencia significativa en los que dependen hoy, para aspirar a una independencia de servicios”, destacó la presidenta de la institución, Nilda Morales.

Néstor Alonso, presentado por le Gobernador como “legislador ciego que tiene una gran visión para Puerto Rico”, también estuvo presente y aseguró que “hacía falta una administración que fuera un gobierno con sensibilidad”.

“Hoy hemos roto barreras. Más de 700 mil u 800 mil personas con discapacidades que están allá afuera hoy sentimos que hemos ganado una batalla”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos