Noticias

Jaresko expresa preocupación a Presidente UPR ante peligrar acreditación de recintos

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock

NATALIE JARESKO Y JOSE CARRION III. . LA JUNTA DE CONTROL DE CALIDAD FISCAL. COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES. HATO REY. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 31 DE OCTUBRE DEL 2017 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock para discutir, entre otros asuntos, implementación del plan fiscal, calendario de informes financieros, uso del fondo de becas y acreditación.

Jaresko expresó la preocupación de la Junta con respecto a la acreditación de la Middle State Commission on Higher Education y reiteró su compromiso en colaborar con la UPR para asegurar que la institución no pierda tan importante acreditación. “Siendo la principal institución académica del Estado, la UPR juega un rol importante en la sociedad y economía de Puerto Rico”, dijo Jaresko. “Es crucial para esta universidad y sus estudiantes mantener su acreditación y continuar ofreciendo la misma calidad de educación”. Añadió que “la Junta entiende que la educación a nivel universitaria es clave para la estabilidad y prosperidad de Puerto Rico”.

La Junta y la UPR también discutieron el actual fondo de becas para estudiantes con necesidad de asistencia económica, que forma parte del actual Plan Fiscal Certificado de la UPR.

Este plan requiere que la UPR cree un programa de becas basado en necesidad económica este año, con $9 millones, aumentando hasta $16 millones para el fiscal 2023. Este año, unos $35 millones adicionales han sido presupuestados en el Plan Fiscal Certificado del Gobierno, con el objetivo de que ningún estudiante quede rezagado. Este último será administrado por una firma independiente.

Asimismo, la Junta y el grupo de Finanzas de la UPR discutieron el plan fiscal de la UPR y su competitividad financiera y académica, comparado con otras instituciones locales, de EE.UU. e internacionales. “Nuestro compromiso con la universidad es incuestionable, así como con la educación pública”, dijo Jaresko. Cada estudiante debe tener la oportunidad de una educación asequible. Puerto Rico depende de ello”.

Tags

Lo Último