Noticias

Cámara analiza creación de ‘Alerta Rosa’ para mujeres desaparecidas

El proyecto propone la creación de la Ley Habilitadora para establecer el Plan de Alerta Rosa

El Proyecto del Senado 370, que propone la creación de la “Ley Habilitadora para establecer el Plan de Alerta Rosa” para contar con mayores mecanismos hacia la protección de las mujeres desaparecidas o secuestradas, fue apoyado el jueves, con reservas en la primera vista pública sobre la pieza en la Comisión de Seguridad Pública que preside el representante Félix Lassalle Toro.

La licenciada Mariamelia Sueiro Álvarez, Procuradora Auxiliar de Asuntos Legales de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), favoreció la medida. Sin embargo, expresó que ante la experiencia de la Oficina que atiende mujeres víctimas de violencia, asecho, agresión sexual, entre otros, delitos, y, “el diseminar públicamente la desaparición de una mujer, podría atentar contra su seguridad y la confidencialidad de los procesos que se llevan a cabo para brindarles protección y asegurara su bienestar emocional, psicológico y físico”.

“La procuraduría reconoce los esfuerzos que esta honorable Asamblea Legislativa realiza constantemente para proteger a las mujeres de Puerto Rico. Nuestra Oficina está para apoyar las medidas legislativas que fomenten la erradicación de la violencia de género. La Oficina deja a discreción de la Comisión la medida propuesta. No obstante, recomendamos que, de tomarse la decisión de aprobar el presente proyecto, debe considerarse limitar la activación de la Alerta Rosa a los funcionarios de seguridad y protección como puede ser la Policía y/o bajo recomendación de intercesoras y/o Trabajadores Sociales en casos de violencia doméstica, será discrecional del personal de seguridad”, recomendó la funcionaria en comunicación escrita.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Se reduce la sequía moderada
  2. Charbonier le recuerda a Laboy que la Legislatura es bicameral 
  3. Molusco: Puerto Rico está comprometido con hacer buen cine

A su vez, Suerio Álvarez, sugirió ante el hecho de que la Policía no tiene un registro de cuántas mujeres han desparecido, que se cree un Registros Especial en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), para atender la situación de las mujeres desaparecidas víctimas de otros delitos en la Isla. “Ayudará a establecer la cantidad específica de mujeres que desaparecen en Puerto Rico, y sea más interactivo y accesible de lo que es en la actualidad del Registro de Personas Desaparecidas del NPPR”, dijo.

La licenciada Estrella Mar Vega Soto, del NPPR, también avaló la pieza y coincidió que la Policía debe ser cautelosa sobre la estrategia a seguir según el caso. “Recomendamos (posteriormente) que el NPPR evaluará si las circunstancias que rodean el secuestro o la desaparición de la mujer indican que la misma se encuentran en peligro de muerte o de recibir daño grave corporal, y si activar la alerta puede poner en mayor riesgo a la víctima, muy particularmente, en casos de secuestro”.

Mientras, Elva Cruz Rodríguez, abogada de la Secretaría Auxiliar de Asesoramiento del Departamento de Justicia, no presentó objeción legal a la propuesta.

La pieza legislativa asigna al Departamento de Seguridad Pública (DSP) establecer el Plan Rosa, que sería análoga al Plan Ámber, Plan Silver y Mayra Elías contra el Hit and Run.

Tags

Lo Último

Te recomendamos