Tu Nuevo Hogar

IBM utilizó sin consentimiento millones de fotos para mejorar su reconocimiento facial

¡Viva Internet!

Hoy explotó una gigantesca noticia que abre otra vez el tremendo debate sobre qué es de quien en la red, y es que IBM utilizó millones de fotos para mejorar su reconocimiento facial.

Así lo informa NBC News, donde detallan que estas fotografías sirvieron para medir parámetros como edad, género, tono de piel y docenas de otras métricas, para posteriormente compartirlos con investigadores, universidades y compañías ¿La gente en las fotos? No fue informada.

¿Y de dónde salieron todas estas fotografías? Se dice que la gran mayoría fueron de Flickr y que fueron liberadas en enero recién pasado.

Recomendados

La fuente entrevista a un fotógrafo de Boston que hacía retratos (más de 700 en línea) para relaciones públicas. Él no tenía idea que sus fotos habían sido utilizadas por IBM como entrenamiento para su inteligencia artificial y le parece profundamente sospechoso que lo hagan así sin chistar.

Por otro lado, la pregunta que viene de cajón en este tema es si lo que hizo IBM es legal, y es ahí donde entramos en otro entuerto.

Sucede que las fotos no fueron recopiladas por IBM como tal, sino que por Yahoo. Las fotos están protegidas bajo la licencia Creative Commons, que creó la mismísima Yahoo y que además es dueña de Flickr. Qué golazo ¿no?

Si quieres saber si tus fotografías fueron utilizadas por IBM, la NBC creó una herramienta para saberlo con solo introducir tu usuario, cosa que la empresa creadora de Watson no ha hecho, simplemente no se les dio la gana.

Desde IBM declaran:

Nos tomamos la privacidad de las personas muy en serio y hemos tenido mucho cuidado en cumplir con los principios de privacidad, lo cual incluye haber limitado la base de datos \’Diversity in Faces\’ a las anotaciones de imágenes disponibles de forma pública y a que solo puedan acceder a ellas investigadores verificados. Las personas pueden optar a salir de esta base de datos. IBM lleva comprometida con la creación de tecnología responsable, justa y en la que se pueda confiar durante más de un siglo y piensa que es fundamental esforzarse por la honestidad y la exactitud en el reconocimiento facial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos