Noticias

Cortarán árboles de uva playera para estabilización Muro Histórico en El Morro

10 árboles de uva playera serán eliminados como parte de un proyecto para proteger un muro histórico

La superintendente del Sitio Histórico Nacional de San Juan, Myrna Palfrey, anunció el miércoles el inicio de un proyecto para estabilizar y proteger un muro de contención histórico ubicado cerca del Polvorín de Santa Elena, en los terrenos del Castillo San Felipe del Morro.

Recomendados

“Este proyecto tiene la intención de estabilizar la pared rellenando el área erosionada con un material de relleno capaz de fluir y que auto-compacta además de ser resistente a la erosión futura y fortalecer las condiciones del suelo. La superficie sobre la pared se contorneará para desviar futuras aguas pluviales y se agregará el drenaje para recolectar y transportar el agua hacia los drenajes existentes. Los albañiles del parque luego repararán la superficie de la pared utilizando métodos y materiales de construcción tradicionales”, dijo Palfrey en declaraciones escritas.

Detalló que para prepararse para este trabajo, será necesario eliminar aproximadamente 10 árboles de uva playera del área inmediata del proyecto y excavar detrás de la pared para la colocación del relleno. Una vez terminado el trabajo, el parque pretende reemplazar el suelo y la vegetación para restaurar la apariencia general del sitio.

“Queremos asegurarnos de que el trabajo se complete siguiendo todas las pautas de recursos y con cuidado de no afectar otros recursos que puedan estar presentes en los terrenos de El Morro”, dijo la funcionaria federal.

Explicó que las fuertes lluvias asociadas con el huracán María causaron una extensa erosión detrás de una sección del muro. La pérdida de suelo ha aumentado la probabilidad de daños futuros y el colapso de la pared en esta área. La condición actual de la estructura ha resultado en un grave riesgo de seguridad y protección para los visitantes y el personal del Servicio de Parques Nacionales.

“Nuestros albañiles están capacitados en técnicas y aplicaciones de mezcla de mortero tradicionales. Tenemos mucha confianza en su capacidad para realizar este trabajo con gran cuidado y sensibilidad hacia estos recursos de importancia internacional”, aseguró.

Para obtener información adicional sobre este proyecto u otros proyectos, contáctenos o visite nuestra página www.nps.gov/saju

Te podría interesar: 

  1. Se exime de culpa la secretaria de Educación 
  2. Sin confirmar nivel de jamaqueo del temblor 
  3. Abuela boricua reflexiona tras concierto de Bad Bunny 
Tags

Lo Último

Te recomendamos