Reportan fuerte temblor en Puerto Rico

El movimiento telúrico de 4.6 grados se sintió en gran parte de la isla. No hay amenaza de maremoto

Por Harry Rodríguez Caraballo

Un fuerte temblor se reportó en la mañana de hoy, lunes, en Puerto Rico. Algunas personas de pueblos como: Guaynabo, Cataño, Canóvanas, Caguas, San Juan, Ponce y Juana Díaz, entre otros, han reportado el movimiento telúrico.

Christa Von Hillebrandt Andrade, directora del Programa de Alerta de Tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), confirmó en entrevista con "Noticentro" (Wapa TV) que el sismo fue de 4.6 grados.

"Me informan que fue un temblor de magnitud de 4.6 y ocurrió a las 9:09 de la mañana. Ocurrió muy cerca de Guayama, básicamente abajo de Guayama por eso se sintió fuertemente. Fue un temblor superficial y no hay peligro ni amenaza por tsunami", dijo Hillebrandt Andrade.

Buscan combatir vulnerabilidad ante sismos

Casas construidas al borde de colinas, colapsos de servicios y pocas horas para responder son algunos de los retos que persiguen encarar los expertos ante un terremoto

Esta añadió que: "Es un temblor de los que ocurren regularmente en Puerto Rico. Justamente ocurre al final de la extensión de una falla que es del suroeste de Puerto Rico que se extiende desde Rincón hasta llegar al área de Salinas y Guayama. Es una falla superficial y por eso es que este temblor ocurre a siete millas de profundidad".

La directora manifestó, además, que el mismo no representa peligro de maremoto. "Es demasiado pequeño para eso. Es fuerte para ser sentido, pero no para tener un impacto mayor".

Preliminarmente se informó que el sismo tuvo una intensidad de 4.8 grados, pero luego se actualizó a 4.6.

 

Reportan fuerte temblor en Puerto Rico

 

Algunos terremotos más fuertes de la historia

• Haití|12 de enero de 2010
• Indonesia | 26 de diciembre del 2004
• Japón|11 de marzo del 2011
• Chile|27 de febrero del 2010
Fuente: El Universal/Servicio Geológico de los Estados Unidos

Loading...
Revisa el siguiente artículo