Noticias

Movimiento afirma candidatos serán escogidos por el pueblo

Nueva organización política reúne personas de diversas ideologías para impulsar tres áreas de necesidad

Representantes de diversos sectores políticos y sociales anunciaron oficialmente el Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC) para el cual sus candidatos serán electos en una asamblea nacional.

La nueva organización política buscará trabajar tres áreas de necesidad del país: el rescate de las instituciones públicas, la reconstrucción social, política y fiscal del país, así como la descolonización. Esta última a través de una asamblea constitucional de estatus.

Así lo anunciaron la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, el profesor Manuel Almeida y la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, en un foro en el teatro Tapia, que se llenó a capacidad, quedando decenas de ciudadanos fuera en fila.

Recomendados

“Serán ustedes, en una asamblea nacional debidamente convocada, quienes escogerán quiénes van a ser los candidatos y a que puestos van a correr”, dijo Lúgaro en su presentación.

Si bien la nueva organización política promueve el financiamiento público de campañas políticas, sus portavoces adelantaron que no utilizarán el fondo electoral, para evitar promover una imagen de que se crearon con fines lucrativos. Sostuvieron, en cambio, que financiarán las actividades con donativos de cualquier ciudadano o ciudadana que se inscriba como donante.

Una vez ya constituida la intención de ser un partido político, la entidad se moverá a recolectar endosos, que totalizan 47,405. A la par, realizarán diversas actividades para llevar los mensajes sobre cero tolerancia a la corrupción y buscarán la igualdad y equidad.

Entre las propuestas que mencionó Lúgaro, están cambios a la ley electoral, aumento del salario mínimo, rechazar privatizar servicios esenciales, otra reforma educativa y promover la organización de la gente. Asimismo, proponen establecer un currículo con perspectiva de género y respetar la fórmula de la Universidad de Puerto Rico.

Igualmente, presentaron ideas similares a otros partidos como una auditoría de la deuda, reformas, seguro universal de salud y anteponer el pago de pensiones a otros desembolsos públicos.

Los portavoces rechazaron que sean ideas iguales a otros partidos al detallar que tienen elementos parecidos, pero con nuevas estrategias.

Al cuestionarle a Manuel Natal y Néstor Duprey qué tiene el MVC que no tenga el Partido Popular Democrático, del cual se desafiliaron, Duprey reaccionó diciendo: “Futuro”. Mientras, Natal señaló que se salió de esa colectividad por asuntos éticos.

También se cuestionó sobre si la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, ha participado de intercambios o conversaciones con los portavoces a lo que detallaron que han conversado, al igual que con otras figuras políticas, pero no ofrecieron detalles.

Ayer también, en un evento separado, la alcaldesa de San Juan fue increpada sobre si ha conversado con personas vinculadas al Movimiento Victoria Ciudadana, a lo que contestó que se ha reunido con personas vinculadas a ese y a otros grupos, en el proceso que realiza de cara a anunciar su futuro en la política, el próximo viernes 22 de marzo. Además, reaccionó a denuncias del representante Jorge Navarro Suárez, quien alegó que Cruz Soto dio instrucciones a sus empleados de asistir al anuncio del movimiento al señalar que son unos comentarios ridículos y que ese tipo de expresiones “no se dignifican con contestaciones inteligentes”.

El MVC es uno de los cuatro nuevos movimientos u organizaciones políticas recién inscritas que buscan representación en algunos puestos políticos de cara al 2020.

Además del Movimiento, está el Partido Libre Asociación, presidido por Manuel Medina Marrero, así como el Partido Acción Civil, que busca insertarse en las elecciones de San Juan, que preside Nelson Rosario, y Ciudadanos Unidos por San Juan, de José Sánchez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos