Noticias

España ofrece ayuda a Venezuela para solventar gigantesco apagón

"Hay un problema de fondo de la propia red y de su capacidad de funcionar y en eso sí podemos ayudar", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España.

PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, anunció este martes que su país está dispuesto a brindar ayuda a Venezuela para solventar el apagón que la aqueja desde la semana pasada.

En declaraciones a la radio Cadena Ser, Borrel manifestó la intención del gobierno español de apoyar a su par venezolano, aunque no especificó cuál podría ser la ayuda para resolver el apagón.

No se puede estar indefinidamente sin electricidad y España estaría dispuesta a ver si podemos aportar ayuda para resolver este gravísimo problema“, dijo el ministro español.

“Lo que sabemos por la gente que entiende del sistema eléctrico venezolano (…) es que se encuentra en un estado muy, muy deteriorado por falta de mantenimiento y con averías sistémicas que han desestabilizado la red“.

Hay un problema de fondo de la propia red y de su capacidad de funcionar y en eso sí podemos ayudar nosotros“, subrayó Borrell.

El peor apagón

Gran parte del territorio venezolano se encuentra sin luz desde el jueves.

Recomendados

Es el más grave que ha sufrido el país y ha agudizado la escasez de agua y comida.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el apagón a un ataque de Estados Unidos.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó llamó de nuevo a manifestaciones este martes para manifestar su rechazo al apagón.

Mañana, a las tres de la tarde (hora local), toda Venezuela a las calles“, dijo el también jefe legislativo, al presidir un debate en el Congreso sobre un decreto que propuso para declarar “alarma nacional“.

Al justificar el decreto, el opositor calificó de “catástrofe” la situación, porque según él ya cobra la vida de “decenas” de personas, ante las serias dificultades que enfrentan para atender las urgencias.

España es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, país petrolero sumido en una grave crisis política y económica.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último