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26 aerolíneas y nueve países toman medidas contra el Boeing 737 Max 8

El Reino Unido y China encabezan la lista de países que cancelan temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo, que ha experimentado dos catástrofes aéreas en cinco meses

Un número creciente de aerolíneas y países vararon en tierra sus Boeing 737 Max 8, mientras un equipo global de investigadores empezaba a remover escombros en el lugar donde cayó el avión de Ethiopian Airlines.

Algunas aerolíneas citaron los temores expresados por sus pasajeros para varar sus Boeing 737 Max 8, al tiempo que los expertos estudiaban los detalles del desastre del domingo, que dejó un saldo de 157 muertos. Las conclusiones podrían demorar varios meses.

La Autoridad de Aviación Civil británica dijo en un comunicado que había “emitido instrucciones para impedir que vuelos comerciales de pasajeros de cualquier operador arriben, partan o sobrevuelen el espacio aéreo del Reino Unido”, una medida similar a la que tomaron Australia y Singapur.

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La aerolínea omaní-surcoreana Eastar Jet fue la más reciente en sumarse a la medida.

Sin embargo, Boeing señaló que no hay motivos para cancelar los vuelos de su popular avión y que no emitirá nuevas recomendaciones a sus clientes. Su equipo técnico se sumó a la investigación encabezada por las autoridades etíopes y de la que participan expertos estadounidenses, israelíes y de otros países.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) expresó la esperanza de que Boeing finalice pronto las mejoras en un sistema antibloqueo automatizado que se sospecha que contribuyó a otro letal accidente de un 737 Max 8 en octubre, y actualice los requerimientos de formación y los manuales de tripulación de vuelo correspondientes.

Expertos en seguridad advirtieron que es demasiado pronto para realizar comparaciones entre el accidente de Etiopía y el de un avión de Lion Air del mismo modelo que se estrelló el año pasado con 189 personas a bordo.

 

 

El aparato de Ethiopian Airlines se estrelló apenas seis minutos después de despegar con rumbo a Nairobi.

Un testigo contó a The Associated Press que vio humo saliendo de la parte trasera del aeroplano antes de que se estrellase en un campo. “El avión giró dos veces en el aire y había un poco de humo saliendo de la parte de atrás, entonces cayó a tierra y explotó”, dijo el campesino Tamrat Abera.

La identificación de los restos de las víctimas se demorará unos cinco días, dijo el vocero de la aerolínea, Asrat Begashaw, a la AP. Las, víctimas, entre las que había decenas de trabajadores de organismos humanitarios, provenían de 35 países.

Un piloto que llegó al lugar minutos después del desastre dijo a la AP que el avión aparentemente “se hundió directamente en la tierra”.

El capitán Solomon Gizaw estuvo entre los primeros enviados a buscar el lugar de la caída, descubierto por la fuerza aérea etíope.

“No había nada para ver”, dijo. “Como si la tierra se hubiese tragado el avión… ¡Estábamos sorprendidos!” Por eso los socorristas inmediatamente pidieron topadoras para desenterrar grandes trozos del avión.

Los investigadores hallaron el lunes las “cajas negras”, pero un funcionario dijo que una de las grabadoras había sufrido daños.

“La máquina está aquí, los escombros, los seres humanos, la carne y los restos, seguimos recolectándolos”, dijo el investigador Amdey Fanta el martes.

Ethiopian Airlines, considerada generalmente la aerolínea mejor dirigida de África, decidió suspender la actividad de sus otros cuatro 737 Max 8 hasta nuevo aviso “como precaución adicional”. La aerolínea tenía cinco aviones de este modelo nuevos en uso y estaba a la espera de otros 25.

Aerolíneas en China e Indonesia, Aeromexico, la brasileña Gol Airlines y la india Jet Airways, entre otras, pararán temporalmente sus Max 8.

A medida que un equipo internacional cada vez más grande buscaba respuestas, una mujer lloraba el martes cerca del lugar del accidente.

Kebebew Legess se identificó como la madre de una joven que formaba parte de la tripulación del avión siniestrado.

“Habría cumplido 25 años pero Dios no se lo permitió”, dijo llorando. “Mi hija, mi pequeña”.

 

– Países con sus 737 MAX en tierra-

Australia:

La aviación civil australiana prohibió este martes todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.

Singapur:

El ente regulador de la aviación civil de Singapur prohibió el uso de los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.

En una nota, la entidad anunció la “suspensión temporal de todas las variantes del Boeing 737 MAX para ingreso y egreso de Singapur” a raíz de los dos accidentes.

China:

El lunes China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos.

La Administración de Aviación Civil de China notó “semejanzas” entre los dos accidentes, y por lo tanto determinó que las operaciones de ese modelo sólo serán retomadas después que “se confirmen medidas relevantes para garantizar la seguridad de los vuelos”.

China es un mercado extraordinariamente importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

Indonesia:

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8.

Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes y los aviones permanecerán en suelo hasta que sean autorizados por reguladores de seguridad.

Corea del Sur:

El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra hasta que sean sometidos a inspección.

Mongolia:

La firma MIAT Mongolian Airlines decidió no hacer volar el único avión modelo 737 MAX 8 de su flota.

– Aerolíneas con aviones en tierra –

Ethiopian Airlines:

Ethiopian Airlines anunció el lunes que mantuvo en suelo los 737 MAX 8 de su flota “hasta próximo aviso”.

Comair:

La aerolínea sudafricana Comair anunció que decidió “remover su 737 MAX de la agenda de vuelos”.

Cayman Airways:

El director ejecutivo de Cayman Airways afirmó que la firma suspenderá vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 “hasta que recibamos más información”.

Gol Airlines:

La empresa brasileña Gol anunció que suspendió por el momento sus operaciones comerciales con el modelo 737 MAX.

Aeromexico:

Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves serán mantenidas en suelo.

Aerolíneas Argentinas:

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas anunció que “suspende temporalmente” los vuelos de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8.

– Países que mantienen los vuelos –

Estados Unidos:

La empresa Boeing afirmó que la seguridad “es su prioridad número uno”.

La Administración Federal de Avión estadounidense anunció que tomaría acciones “inmediatas” si hay preocupaciones de seguridad.

Southwest Airlines, que opera 34 aviones 737 MAX 8, expresó su “confianza” en su flota, que influye 750 modelos diversos de Boeing.

Rusia:

La aerolínea rusa S7 afirmó que acompaña las investigaciones por los dos accidentes con el controvertido modelo y sostuvo que ya estuvo con contacto con Boeing, pero que no recibió instrucciones de mantener los aviones en tierra.

Turquía:

El director de Turkish Airlines, que opera 11 aviones 737 MAX 8, afirmó en la red Twitter que mantendrá las aeronaves en agenda mientras mantiene contactos con Boeing.

Italia:

Air Italy afirmó que seguirá todas las directivas “para garantizar el máximo nivel de seguridad”, y que mientras tanto los aviones continuarán volando.

Islandia:

Icelandair opera tres aviones 737 MAX 8. El jefe de operaciones dijo a la prensa que sería “prematuro” establecer una relación entre los accidente de Etiopía y Kenia.

Noruega:

La firma Norwegian Air Shuttle decidió que mantendrá sus 17 aeronaves 733 MAX 8 operando normalmente.

Dubái:

La aerolínea Flydubai anunció en una nota que “acompaña la situación” y reiteró la confianza en su flota.

Omán:

Oman Air anunció que está en estrecho contacto con Boeing para “entender si hay implicaciones para otras aerolíneas que operan el mismo modelo”.

India:

El regulador de aviación civil de India anunció el lunes que impuso exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra.

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