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ATM paga de más sin usar servicios de carga

La crisis en el desplazamiento de carga a Vieques y Culebra se pudo haber mitigado con embarcaciones que ya facturaban a la agencia para cumplir con esa tarea

Por María de los Milagros Colón

Las dos naves de Puerto Rico Fast Ferries, que sirven para transportar carga, hasta ayer se estaban utilizando estrictamente para mover pasajeros, facturan $67,000 por encima del costo de las otras dos embarcaciones privadas, exclusivas para trasladar gente.

¿Así que se estaba pagando esa diferencia, pero no se estaban usando para transportar carga?, cuestionó este medio a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez Torres.

“No para carga, eso es correcto”, confirmó en una visita a la redacción de Metro. El contrato disponible en los archivos del Contralor no precisa la distribución de los precios por tipo de nave.

Torres Pérez se reunió ayer con la Guardia Costera (PRNG) para discutir el uso de estas embarcaciones.

“Les habíamos pedido (la autorización para utilizar los muelles Mosquitos, en Vieques, y San Ildefonso, en Culebra) que fuera para todas las embarcaciones que nosotros tenemos, y ahora mismo ellos nos aprobaron que sean embarcaciones de 100 toneladas y menos de 150 pasajeros”, insistió, aunque el comandante  José Rosario ya había desmentido que se hubiera hecho tal solicitud, o que siquiera hiciera falta autorizarlo, porque ya existe un código de regulaciones que lo permite con ciertas especificaciones.

Ayer, más de seis meses después del otorgamiento del contrato en julio de 2019, se dispuso de las naves para transportar carga. Ahora suman cinco las dedicadas a esta tarea, incluida Isla Bonita, de ATM, y las dos de la Guardia Nacional (PRNG), con un costo estimado de $7,000 diarios.

A pesar de esta nueva movida, aún no se proyecta desactivar la PRNG. “Todavía lo estamos evaluando. Todavía es muy prematuro, pero depende, pues de las embarcaciones, de si va a estar funcionando Cayo Largo, que ya hoy (ayer), ya se reparó, y ahora la está inspeccionando la Guardia Costera”, precisó Pérez Torres.

Sobre la posibilidad de arrendar otras dos embarcaciones, solución inmediata que anunció el gobernador Ricardo Rosselló, la directora afirmó que “todavía no es definitivo”.

“Hay que ver si tenemos esa necesidad, pero, por el momento, toda la carga de Vieques y Culebra ha sido provista”, aseguró.

¿Por qué la empresa privada tiene que depender de transporte del Gobierno para desplazar su mercancía?, cuestionó Metro.

“No sabría decir. Desconozco, pero es la única manera de ayudar a las islas, así que entiendo que, por eso, así lo hacen”, contestó Pérez Torres.

La flota de ATM está compuesta de 12 embarcaciones, de las que solo una funciona: Isla Bonita. El Isleño deberá estar de vuelta a sus funciones la próxima semana, y Santa María, entre finales de marzo e inicios de abril. Las tres naves son de pasajeros y carga.

Sobre cuánto invierten generalmente en mantenimiento, la directora de ATM dijo que “depende de las diferentes embarcaciones”. Actualmente, una de ellas se repara en Estados Unidos. Pérez Torres no pudo precisar al momento cuánto fue el costo en ese caso. A la pregunta de si tienen o no una asignación fija para el cuidado de las naves, dijo sin más detalles que “recibimos fondos federales para eso”.

Se espera que, en verano, se elija la empresa con la que se negociará la privatización del servicio de transporte a Vieques y Culebra. Los cinco proponentes son Baleària Caribbean, con base en Florida, aunque la empresa matriz es española; HMS Ferries, de Washington State; Seastreak, de Nueva Jersey; Priority RoRo Services, y Fast Ferries, ambas con base en Puerto Rico.

Pérez Torres explicó: “Si el empleado es contratado por el privado, él tiene que dar los mismos beneficios”. Y agregó que “se deben proteger los convenios”.

La recién designada como directora espera que estas medidas ayuden a estabilizar los itinerarios de viaje y mejorar finalmente el servicio.

 

 

PuntoXPunto: Mara Pérez directora de ATM

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