Temen que estudiantes de Educación Especial queden en el aire

Los padres y madres se reunieron en horas de la tarde con el alcalde del municipio, Ángel Pérez, y según la portavoz del grupo, María Rivera Morales, este se mostró positivo ante los reclamos

Por Sadot Santana Miranda

Un comité de padres de la Escuela Ramón Solá en Guaynabo alertó que convertir este plantel en una escuela chárter resultará en que se dejé desprovisto a los estudiantes de Educación Especial.

Los padres y madres se reunieron en horas de la tarde con el alcalde del municipio, Ángel Pérez, y según la portavoz del grupo, María Rivera Morales, este se mostró positivo ante los reclamos. Estos también cuestionaron la falta de transparencia en el proceso de adopción de este plantel en una escuela chárter.

“No queremos que nuestra escuela sea convertida en una escuela alianza debido a que la mayor población que nosotros tenemos es de Educación Especial y esa población se quedaría en el aire si esa privatizadora toma la escuela”, sostuvo la también madre.

Inclusive, agregó que un grupo de estudiantes de Educación Especial confrontó problemas para matricularse para el próximo semestre. El proceso de matrícula culminó el pasado 1.o de marzo.

Rivera también señaló que la comunidad escolar no está de acuerdo con que se convierta a la escuela en una chárter, ya que “tenemos un programa totalmente completo, un programa de Educación Especial, un programa de tecnología, un programa de autismo. Aparte de eso, nuestra estructura como escuela está en perfectas condiciones”.

Por su parte, el alcalde confesó que “le tomó “por sorpresa que se esté considerando a la Ramón Marín Solá como una escuela chárter”, ya que tenía entendido que solo la escuela Rosalina C. Martínez sería convertida en chárter en el municipio.

“No puedo avalar que se considere a la Ramón Marín como una escuela chárter, ya que, a mí entender, se deben escoger escuelas que necesiten algún tipo de transformación, que necesiten mejoría y alguna asistencia adicional a los maestros, y no es el caso de [esta escuela]”, puntualizó. Pérez añadió que llamó al Departamento de Educación (DE) y aseguró que le dijeron que “no había nada final y firme”. Asimismo, expuso que solicitará una reunión con la secretaria del DE, Julia Keleher.

Metro solicitó una reacción al DE y, por medio de su portavoz de prensa, la agencia indicó que todavía se encuentra en el proceso de recibir propuestas, que culmina el próximo 19 de marzo. Mediante declaraciones escritas, detallaron que “todas las propuestas tienen que incluir una consulta a la comunidad”.

“El Departamento no hará nada de esto por sorpresa, tras bastidores ni a las espaldas de la comunidad y del personal. Ese no es el ambiente ni el ánimo en el que estamos trabajando con este proyecto de política pública”, precisó.

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