Autorizan dos embarcaciones pequeñas a llevar carga a Vieques y Culebra

El pasado fin de semana dos lanchas que proveen servicios a la ATM se averiaron

Por Cybernews

La Guardia Costera dio el visto bueno para que dos embarcaciones privadas puedan llevar carga no peligrosa a las islas municipio de Vieques y Culebra, luego de una reunión con funcionarios del gobierno de Puerto Rico.

“Efectivo hoy, la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) estará haciendo las gestiones para poder comenzar a operar parcialmente, en los muelles de Mosquito y San Ildefonso embarcaciones que sean de menos de 100 toneladas, 150 pasajeros y que no transporten material peligroso, como por ejemplo, el combustible”, dijo el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira.

“Ahora vamos a tener las lanchas que ha provisto el gobierno, las barcazas de la Guardia Nacional y vamos a poder mover carga adicional a los muelles de Mosquito y San Ildefonso”, añadió.

Se explicó que la empresa Puerto Rico Fast Ferries, la cual tiene contratos con el gobierno para transportar pasajeros desde Ceiba a las islas municipio, posee dos embarcaciones que pueden entrar en funciones con el permiso de la Guardia Costera.

“Siempre y cuando las embarcaciones se mantengan dentro de esas limitaciones, no hay ningún problema con que se usen esos muelles”, expresó por su parte, el comandante José Rosario, encargado del Departamento de Prevención de la Guardia Costera.

Se explicó que el combustible se llevará entonces con las barcazas de la Guardia Nacional. “Lo que se decidió es aprovechar las embarcaciones que tenemos ahora mismo y las facilidades que tenemos y hacer lo más que se pueda”, sostuvo el funcionario federal.

“Ya en el día de hoy vamos a poder tener en funciones las embarcaciones Mister Cade y Mister Evans pudiendo utilizarse para traer carga a estos muelles. Para los muelles de Mosquito y San Ildefonso se van a poder utilizar Mister Cade y Mister Evans. Para los muelles de Culebra y Vieques en Isabel Segunda, se van a poder usar la embarcación Isla Bonita y la Guardia Nacional. Estamos hablando de tres embarcaciones que pueden llegar a Isabel Segunda y Culebra y dos embarcaciones que pueden llegar a Mosquito y San Ildefonso”, expresó la directora de ATM, Mara Pérez.

Maceira aseguró que el miércoles se llevó toda la carga que estaba pendiente en Ceiba para las islas municipio. Como ahora entrarán en funciones dos embarcaciones de Puerto Rico Fast Ferries, las barcazas de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) permanecerán en funciones, pero realizarán menor cantidad de viajes.

El pasado fin de semana dos lanchas que proveen servicios a la ATM se averiaron; además de otras dos lanchas que ya estaban en reparación. Esto provocó la alteración del sistema de transportación para las islas municipio y hasta la escasez de productos y suministros.

Mientras, el martes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que firmó una orden ejecutiva a fin de activar a la GNPR para el apoyo a la ATM en la transportación de artículos de primera necesidad a las islas municipio. Previo a eso, el lunes el ejecutivo dijo que alquilarían dos lanchas adicionales para dar servicio, que se sumarían a las cuatro que ya le alquilaron a la empresa Puerto Rico Fast Ferries.

Loading...
Revisa el siguiente artículo