Noticias

Senado anticipa discusión y varias enmiendas al Código Civil

La pieza legislativa que ahora llega a la Cámara alta fue aprobada en el cuerpo hermano

Aprobada en la Cámara de Representantes una versión enmendada del Código Civil propuesto en ese cuerpo, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anticipó que podría haber más cambios.

De acuerdo con el legislador, tan pronto como mañana se comienzan las gestiones para evaluar la pieza legislativa, que tendrá audiencias públicas, y estiman un mes y medio de revisión.

“La meta es para que el mes de abril, si no se complica, en mes y medio pudieran estar viéndolo”, explicó el senador.

Recomendados

Anticipó que está “convencido de que habrá enmiendas. Del saque, la maternidad subrogada es un tema en el que el presidente del Senado y yo creemos, así que es muy posible que introduzcamos enmiendas o aclaremos”. Reconoció que cada miembro del Senado tiene su obligación de evaluar el documento de cientos de páginas.

Sobre el particular, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que se opone a la exclusión de maternidad subrogada. “Me opongo a que el Código Civil excluya la reproducción asistida —en su modo de surrogacy— o alquiler de vientres. Esta práctica se lleva a cabo en Puerto Rico bajo estrictos parámetros científicos y legales”, detalló.

Agregó que “la Asamblea Legislativa ejercerá su responsabilidad, aprobando un Código Civil que responda a establecer justas condiciones para nuestra sociedad. Hacia ese objetivo estará centrado nuestro análisis sobre dicha legislación”.

Ríos, por su parte, detalló que “va a haber vistas públicas, conversatorios y discusión ciudadana”. “Hay 600 paginas en el nuevo código. Siempre, por experiencia, lo que tiene que ver con sucesiones, herencias, disposiciones de responsabilidad, siempre tiene diferentes puntos de vista, y lo que tiene que ver con contratos. No estoy diciendo que haya enmiendas, pero siempre hay varios puntos de vista en esas áreas”, adelantó.

Mientras tanto, el portavoz alterno de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado, José Luis Dalmau, afirmó que estará revisando la versión aprobada por la Cámara, que hasta ayer no había llegado oficialmente al Senado. “Hay temas que siempre han causado controversia, que los estaré mirando”, expuso Dalmau al mencionar como ejemplo el área de la familia.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, hizo un llamado a la mayoría a que haga una convocatoria amplia que incluya al Colegio de Abogados, la Asociación de Juristas, escuelas de Derecho. “El Senado tiene que asumir su propio liderato y hacer la convocatoria más amplia posible para que todas las personas que han tenido gestión en el tema puedan participar”, planteó el portavoz del PIP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos