Guaidó le pide a España una posición “más dura” frente a Venezuela

El líder opositor venezolano dijo, no obstante, que entendía “perfectamente la posición del gobierno español”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, afirmó que le gustaría que España tuviera una posición "más dura" frente a la crisis en el país sudamericano.

"Siempre nos gustaría que la posición española fuera más dura", señaló Guaidó, en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Mundo.

De todas maneras, el líder opositor de 35 años dijo entender "perfectamente la posición del gobierno español: están buscando una aproximación, una salida a una elección libre y tratan de no cerrar puertas para poder lograrlo".

"A veces las declaraciones de prensa y los titulares no lo son todo. Pero claro, siempre nos gustaría que la posición española fuera más dura".

Juan Guaidó AFP

A diferencia de Estados Unidos y varios países latinoamericanos que lo hicieron inmediatamente, España tardó varios días en reconocer como presidente encargado a Guaidó.

Cambio de estrategia

Desde su llegada al poder en junio de 2018, el gobierno socialista de Pedro Sánchez cambió la estrategia frente a la crisis venezolana, priorizando el diálogo a las sanciones.

España forma parte del Grupo de Contacto Internacional (GCI), de países de la Unión Europea (UE) y latinoamericanos, que busca sentar las bases hacia la celebración de una elección presidencial "libre" en el país.

Guaidó ha descartado cualquier diálogo con Maduro, alegando que este último manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.

Juan Guaidó AFP

Por otro lado, Guaidó dijo al diario El Mundo que el hecho de que haya podido regresar el lunes a Venezuela sin ser detenido por haber incumplido la prohibición de salir del país impuesta por la justicia, deja al gobierno de Maduro "en una posición de evidente debilidad".

Guaidó salió el 22 de febrero para presionar infructuosamente por el ingreso de donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas desde Colombia a Venezuela, país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

*Con información de AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo