¿De dónde se obtienen las cenizas para la misa del Miércoles de Ceniza?

Empieza los 40 días para la conversión y para prepararse a vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

Por Metro Ecuador

Hoy 6 de marzo, se celebra el Miércoles de Ceniza que da inicio a los 40 días en los que la Iglesia Católica llama a sus fieles a la conversión, donde después de la misa se les coloca una cruz en su frente. ¿De dónde viene la ceniza?

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la misa, se bendice y se coloca en la frente de los fieles la ceniza. Esta ceniza obviamente es bendecida por un sacerdotes o diácono.

¿De dónde se obtienen las cenizas?

Para esta celebración, se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos anterior. Las mismas son rociadas con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

Mira en video:

¿Desde cuándo se celebra?

Esta tradición viene desde los primeros años de la Iglesia Católica. Anteriormente, la ceniza era colocada en la cabeza y se presentaba ante la comunidad como un "hábito penitencial"para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

Miércoles de Ceniza Referencial

La ceniza simboliza, según el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

“Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

La colocación de ceniza en la frente significa la respuesta a la palabra de Dios que invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua.

Con información de National Geographic

Loading...
Revisa el siguiente artículo