Buscan crear plan piloto con propuesta de estudiantes en contra violencia de género

La propuesta es de varias alumnas de la escuela superior Dr. Carlos González de Aguada

Por Cybernews

El representante José “Che” Pérez Cordero informó el martes que presentó una medida que ordena a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, en conjunto con el Departamento de Educación (DE) a crear un plan piloto en la escuela superior Dr. Carlos González de Aguada, con el que se certifique a los miembros de la organización estudiantil Corónate Princesa, en temas de violencia de género.

El legislador detalló que la organización fue creada por la estudiante Deborah Soler Crespo y está compuesta por 25 estudiantes de décimo a duodécimo grado.

Corónate Princesa, que es dirigida por la profesora Odalys González, ofrece oportunidades para que las mujeres desarrollen sus talentos y capacidades de liderazgo, y busca crear conciencia sobre la equidad hacia la mujer.

Te podría interesar:

Pérez Cordero explicó que la Resolución Conjunta de la Cámara 464 fue presentada por petición de las estudiantes, tras varias charlas que impartió en la escuela Dr. Carlos González sobre las leyes y el proceso legislativo. Mencionó que desde el comienzo de su gestión en la Cámara, ha estado visitando escuelas en su distrito donde los estudiantes han presentado propuestas legislativas.

“La violencia de género que afecta a Puerto Rico representa un desafío que tanto el gobierno, como la sociedad, deben atender con premura. Es tiempo de empoderar cada vez más a nuestros jóvenes y dotarlos de herramientas necesarias para que puedan transmitir un mensaje transformador. Si bien reconocemos la crisis económica que atraviesa el Gobierno y la falta de fondos para contratar servicios externos, estos estudiantes son recursos valiosos que están a la disposición y que podemos unir al esfuerzo en contra de la violencia contra las mujeres”, dijo el representante en declaraciones escritas.

El representante indicó que según la División de Estadísticas del Negociado de la Policía, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, 5,846 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica y 1,183 hombres establecieron denuncias del mismo tipo. Mientras, el año concluyó con 26 personas asesinadas en hechos constitutivos de violencia doméstica, de los cuales, tres fueron hombres y 23 fueron mujeres. De acuerdo a las estadísticas presentadas, en el 2017, 14 personas fueron asesinadas por sus parejas. De éstas, tres fueron hombres y 11 mujeres.

“El beneficio de empoderar a los jóvenes es desarrollar una generación sana y productiva mentalmente para poder enfrentar la crisis que atraviesa nuestra sociedad”, indicó el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo