Noticias

Alcalde asegura que, sin reforma, el PPD no es opción para el 2020

Josian Santiago aseguró que apoyaría a Yulín si aspira a la Comisaría Residente

El alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago, no ha cerrado las puertas a la posibilidad de convertirse en el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), y está seguro de que la agrupación puede convertirse en una opción real de cara al 2020, pero solo si ejecutan reformas a su proceso político.

“Si es para que se hagan las cosas bien y desarrollar un nuevo proyecto político en Puerto Rico, Josian Santiago está disponible. Pero si es para ser parte de más de lo mismo, estar en esa controversia interna por año y medio, pues se deja muy poco tiempo para construir un proyecto de cara a las elecciones”, insistió en entrevista telefónica.

Santiago ya ha dicho que renunciará a su aspiración si no se adelantan las primarias para este verano o, a más tardar, noviembre. Sin embargo,  reconoce que no hay ambiente para aprobar tales cambios.

Recomendados

“Se le teme al costo económico que tiene, toda vez que una primaria adelantada tendría que ser costeada por la colectividad y no por la Comisión Estatal de Elecciones. Yo creo que eso es superable”, explicó.

Pero parecería que, más allá de la preocupación por el financiamiento, miembros del PPD difieren también en términos filosóficos sobre cuál debe ser la base de esa transformación.

En entrevista con Metro hace ya unas semanas, el representante Rafael “Tatito” Hernández defendió sustituir la figura del presidente del PPD por un administrador, de manera que se levante un proyecto de país desde la base del partido y no dejarlo en las manos del candidato, quien, finalmente, asumiría un rol de portavocía y sería el encargado de gerenciar  las propuestas institucionales. En este contexto, el tiempo de campaña del candidato sería irrelevante porque el partido ya habría iniciado el proceso de consolidación de fuerzas, de levantamiento de fondos y demás asuntos.

Yulín: un instrumento “valioso” en Washington

Al ser cuestionado sobre si apoyaría a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de aspirar a la comisaría residente, Santiago afirmó que “estaría considerando el que fuera ella, pero no me quiero adelantar a postularla o forzarla, que tome la mejor decisión”. El senador José Nadal Power ya anunció su candidatura al puesto.

“Yo sé que ella puede hacer mucho por el país. Ese reconocimiento que ella ha ganado, y teniendo en cuenta su conocimiento de lo que es Puerto Rico y lo que nos provoca la relación colonial, a mí me parece que Carmen puede ser un instrumento muy valioso. Yo no la critico en ese sentido. Si ella se ubica a nivel federal, yo creo que ese es el mejor lugar”, afirmó el alcalde.

Según Santiago, Yulín Cruz ha recibido ofertas a nivel federal “que no necesariamente tienen que ser mediante una elección”. La alcaldesa capitalina anunciará su futuro político el 22 de marzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos