Noticias

Juan Guaidó se prepara para regresar a Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela protagonizaron a finales de febrero varios encontronazos por ayuda humanitaria internacional

CARACAS — El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el lunes que está “camino a casa”, alimentando las expectativas sobre su retorno al país donde es esperado por cientos de seguidores que se concentraban en una plaza al este de la capital.

Con banderas venezolanas y pancartas de apoyo, los manifestantes se aprestaban a darle la bienvenida al dirigente opositor tras su gira por algunos países de la región y después de que el gobierno de Nicolás Maduro bloquease el ingreso de la ayuda humanitaria internacional, el 23 de febrero.

Se desconocía qué acciones tomarían las autoridades en relación con el retorno de Guaidó, quien salió de Venezuela hace más de una semana para gestionar la ayuda humanitaria en el lado fronterizo colombiano, desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar el país sudamericano.

Recomendados

Horas antes de la protesta opositora, en la cuenta de Twitter de Guaidó se difundió un audio en el que el dirigente asegura que en “pocas horas” estará de regreso, y expresa que “a mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar. Hay una ruta establecida”.

En abierto reto al gobierno, el líder opositor advirtió la noche del domingo _en un mensaje que difundió en las redes sociales acompañado de su esposa_ que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar al país “será uno de los últimos errores que cometan”.

Sin precisar dónde se encontraba, Guaidó dijo –al culminar la gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador– que si era retenido hay “claras instrucciones” para los aliados internacionales de la oposición y los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Estados Unidos y la Unión Europea han advertido que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una “respuesta fuerte” y una “gran escalda de tensiones”.

El equipo del opositor ha manejado con gran hermetismo el retorno de Guaidó a Venezuela y solo se ha confirmado que arribará cerca del mediodía a la plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital, para participar en una concentración.

Las autoridades judiciales no han ofrecido comentarios sobre el caso de Guaidó a quien el Tribunal Supremo _que controla el gobierno_ le prohibió a finales de enero la salida del país y le congeló sus cuentas bancarias y activos por solicitud de la Fiscalía General que le abrió un proceso judicial por unas protestas de enero.

Al respecto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó la semana pasada en su programa nocturno de la televisora estatal que ya había un “comité de recepción” para recibir a Guaidó cuando arribara al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Guaidó convocó para el lunes y martes a movilizaciones en todo el país para elevar las presiones contra Maduro que tras casi dos meses de la escalada de la crisis política ha logrado superar las tensiones y las crecientes presiones de la comunidad internacional, que ha amenazado con profundizar sanciones luego que el mandatario bloqueó la semana pasada el ingreso al país de una ayuda humanitaria internacional.

Durante la fracasada acción de la oposición para ingresar por las fronteras de Colombia y Brasil la ayuda humanitaria se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos pro oficialistas armados que dejaron al menos cinco muertos y más de tres centenares de heridos.

Mientras la oposición amenaza con escalar las tensiones, el gobierno se concentra en resaltar en los medios estatales y las redes sociales las celebraciones del Carnaval en un intento por desviar la atención de los venezolanos de la crisis.

“El desarrollo de los #CarnavalesFelices2019 va muy bien”, dijo la víspera Maduro en su cuenta de Twitter en la que difundió fotografías de personas concentradas en las playas. “Nuestro pueblo se encuentra en todos los rincones del país disfrutando en paz y alegría”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos