Imágenes de tornado en Alabama derribando una torre de comunicación

Unas 20 personas murieron por el fenómeno natural

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El medio Weather Nation publicó en sus redes sociales cómo un tornado registrado anoche derribó una torre de celulares en Alabama.

Anoche acontecieron dos tornados en dicho estado que cobraron la vida de 23 personas y que dejaron una gran devastación a su paso. En el vídeo, publicado en las redes sociales del medio de comunicación, se ve a lo lejos la torre de comunicaciones caer. Mientras, aparece más tarde pietaje desde las alturas que la muestra en el suelo.

Equipos de rescate se disponían a retomar la búsqueda de desaparecidos hoy lunes.

Las operaciones habían sido suspendidas el domingo, debido a las peligrosas condiciones climatológicas en la zona.

"La devastación es increíble", afirmó el sheriff del condado de Lee, Jay Jones, asegurando no recordar una situación similar "en al menos 50 años".

Tornados en Alabama AP

Jones indicó que entre los fallecidos hay "varios niños", y que entre los lesionados hay personas con heridas "muy graves".

A última hora del domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó condolencias por los afectados.

"A la gran población de Alabama y las áreas colindantes: Por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo", escribió en Twitter.

"Los tornados y las tormentas fueron realmente violentos y podrían venir más. A las familias y amigos de las víctimas, y a los heridos: ¡Qué Dios los bendiga!", añadió.

*Video de AFP

Daño "catastrófico"

Las autoridades describieron el daño causado por los tornados como "catastrófico", basándose en la destrucción de viviendas observada a lo ancho de una franja de destrucción de unos 400 metros a lo largo de varios kilómetros.

Más de 6 mil hogares quedaron sin electricidad en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US, y otros 16 mil sufrieron cortes en la vecina Georgia.

Tornado en Alabama AP

La fuerte lluvia había retrocedido al atardecer, pero muchas vías en las áreas más golpeadas estaban llenas de escombros e intransitables.

Un bar en la ciudad de Smith Station parecía haber perdido su techo y la mayoría de sus paredes, según imágenes transmitidas por MSNBC, mientras que una torre de telecomunicación lucía completamente destrozada.

Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) había emitido una advertencia de tornado para áreas que incluían el condado de Lee.

"¡BUSQUEN REFUGIO AHORA! Múdense a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido. Eviten las ventanas", alertó.

Rita Smith, de la agencia de gestión de emergencias del condado de Lee, explicó este lunes que dos tornados habían golpeado la región el domingo, y dijo al canal de noticias CNN que el NWS estaba estudiando si se había producido alguno más.

*Con información de AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo