Noticias

Educación advierte maestros en riesgo por escasez de matrícula

137,494 estudiantes aún no se han matriculado para el próximo semestre

Una comunicación interna del Departamento de Educación (DE) firmada por la secretaria Julia Keleher, sacó a relucir que la agencia no ha descartado el despido de maestros para el próximo año escolar 2019-2020.

En la misiva enviada la noche del martes, el DE sostiene que la brecha registrada entre el número estimado de estudiantes que deben matricularse y el que reflejan los registros en matrícula en línea “supone una preocupación para la agencia, puesto que las cifras de matrícula al momento lo que indican es que el Departamento no podría justificar la contratación de la misma cantidad de maestros para el próximo año escolar”. Esta información no fue incluida en un comunicado de prensa que fue suministrado por la agencia a los medios ese mismo día, exhortando a los padres, estudiantes y encargados a completar el registro.

Educación comenzó el proceso de matrícula en línea el 6 de febrero y la fecha límite para que los padres completen el proceso es mañana, 1.o de marzo. “La agencia no contempla la extensión del período debido a la necesidad de cumplir con la línea de tiempo que nos hemos trazado”, subraya la carta en manos de Metro

Recomendados

La misiva fue dirigida a los superintendentes de las oficinas regionales educativas (ORE), gerentes escolares, directores de escuela, maestros, consejeros, trabajadores sociales, personal administrativo de la escuela y personal de apoyo al estudiante.

En reacción a la comunicación, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó ayer a Keleher de “sembrar desasosiego en el magisterio”. El memorando circulado indica que “pocos planteles han alcanzado los números de matrícula necesarios para continuar con la misma cantidad de maestros”.

“El proceso de matrícula en línea tiene que ir a la par con la alternativa de inscribir los niños en papel en las escuelas, a menos que se busque desalentar que los estudiantes se registren, reducir aún más la plantilla de educadores y crear demanda para las llamadas escuelas alianza”, argumentó Mercedes Marínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Hasta el martes, había 164,282 alumnos registrados en el sistema, pero según el DE unos 137,494 aún no habían sido matriculados en ninguna escuela. Aunque se espera que la matrícula aumente, utilizando esa brecha como análisis preliminar, la agencia indicó que 758 escuelas perderían maestros con relación al número esperado para su plantilla en el próximo año escolar. 

Luego de informar sobre las consecuencias de que no se alcance la matrícula proyectada, el DE pidió la colaboración de los maestros y personal escolar. “Les exhortamos y solicitamos su colaboración para que, siendo el equipo de contacto más cercano con los estudiantes y sus familias, aborden directamente a los padres y encargados de sus respectivos planteles para que todos completen el proceso de registro”

Tags

Lo Último

Te recomendamos