Noticias

Productores reclaman soluciones a Hacienda

Portavoces de la industria de eventos públicos denunció problemas operacionales en el sistema SURI, así como la falta de un nuevo reglamento

El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos denunció la falta de diligencia por parte del Departamento de Hacienda para terminar el reglamento para promotores, hecho que, según alegaron, perjudica la industria en la isla.

El presidente de la organización, Nelson Castro, explicó a Metro que el Colegio lleva de cinco a seis años en el intento de aclarar el reglamento. “Nosotros hemos estado en comunicación con el Departamento de Hacienda durante los pasados cinco a seis años. Al inicio de la ley que crea el Colegio, ya nosotros, de inmediato, nos pusimos en comunicación con Hacienda y hemos estado trabajando con los borradores del reglamento desde ese entonces. La realidad es que siempre ha habido una razón ajena al control de nosotros para que el proceso no se culmine. Cambios de Gobierno, cambios internos de administración en el Departamento de Hacienda”, comentó.

De igual forma, Castro indicó que, durante la primera gestión de Raúl Maldonado como secretario de Hacienda, habían avanzado el proceso, que posteriormente se detuvo cuando el funcionario fue nombrado como secretario de la Gobernación.

Recomendados

Castro indicó que luego se les proveyó un borrador del reglamento “plagado de errores”. “La ausencia de un reglamento enmendado en virtud de la Ley 205 de 2016, de la Ley 56 de 2017, de la Ley 79 de 2017 y de la Ley 206 de 2018 permite que desde su interinato, la señora Griseida Cardona Machuca, directora interina del NIC, antes encargada de la Oficina de Servicios al Promotor de Espectáculos Públicos (OSPEP), improvise arbitrariamente la reglamentación, obstaculice, retarde e interfiera diariamente con la libre empresa y el trabajo de los productores cuya licencia de rentas internas por disposición de la Ley 182 de septiembre de 1996, otorga el Departamento de Hacienda”, denunció Nelson Castro.

Detallan irregularidades

Por su parte, el director ejecutivo del Colegio, Juan Carlos Zapata, indicó en una comunicación escrita que en la OSPEP, las reglas que se imponen son verbales y cambian constantemente sin notificación previa. Además, señaló que “sin base estadística, OSPEP impone requisitos que aumentan los costos de operación”.

De igual forma, Zapata expuso que cualquier productor puede ser objeto de investigación sin que se les notifique la causa, y criticó que los servicios estén centralizados, por lo que los productores de toda la isla tienen que ir a San Juan a hacer sus gestiones.

“Desde el pasado 10 de diciembre de 2018, el proceso de solicitud y renovación de la licencia se hace a través del sistema automatizado SURI. A pesar de ser una gestión en la dirección correcta, el nuevo sistema ya confronta serios problemas en su funcionamiento. Aunque establece que el límite para la consideración de la solicitud son seis días, hay solicitudes con más de 15 días que, además, no han recibido ningún tipo de notificación sobre su estatus”, denunció.

Sobre estas denuncias, el secretario de Hacienda indicó a Metro que estarán “tomando en consideración las preocupaciones de este sector con miras a encontrar soluciones responsables que beneficien a ambas partes. Por esto, hemos coordinado una mesa de diálogo para la próxima semana y atender al Colegio de Productores de Espectáculos Públicos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos