Crean primera comisión para atender efectos del cambio climático

Carlos Méndez, presidente de la Cámara, presentó la medida para crear la primera Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global

Por Cybernews

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez anunció el miércoles que radicó una medida que crea la primera Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global en la historia de la Asamblea Legislativa con el propósito de establecer una política pública que se dirija a mitigar el impacto de este efecto.

“Esta Cámara de Representantes, de conformidad con sus poderes y facultades, entiende necesario crear una comisión especial que atienda todos los aspectos relacionados al cambio climático y calentamiento global y cómo éste afecta al archipiélago de Puerto Rico”, comentó el líder legislativo mediante unas declaraciones escritas.

Explicó que la jurisdicción y función principal de esta primera y única Comisión Especial será sobre todo asunto relacionado con las medidas legislativas propuestas y reformas integrales que atiendan las necesidades y propendan todo aspecto relacionado con el calentamiento global y sus efectos, si alguno, sobre el archipiélago de Puerto Rico, especialmente en las costas, infraestructura, ecosistemas, desarrollo económico, industria turística y preparación de elementos de seguridad pública ante los nuevos retos de fenómenos atmosféricos.

Asimismo, tendrá jurisdicción sobre las propuestas y formulación de la política pública energética de nuestro archipiélago, especialmente aquella dirigida a la reducción de la dependencia en los combustibles de fuentes fósiles y el fomento en la creación y uso de combustible orgánico, el uso de tecnología de fuentes renovables, la autosuficiencia energética y el reciclaje, entre otros aspectos relacionados al tema de cómo reducir el calentamiento global.

La Comisión Especial tendrá siete miembros y rendirá informes de progreso al pleno cada 90 días.

“Por causa del cambio climático, Puerto Rico experimentará una reducción en la precipitación (lluvia) promedio, lo que limitará la disponibilidad de agua dulce en la nuestro archipiélago. Pero, cuando llueva, los eventos serán cada vez más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones. Las proyecciones también apuntan a que el aumento en el nivel del mar, combinado con olas más fuertes y altas, empeorará la erosión costera, por lo que disminuirán las áreas de playas”, dijo el líder cameral.

La iniciativa de la Comisión surge ante la revelación de la Cuarta Evaluación del Clima, Volumen II, publicada en días recientes por el Programa de Estados Unidos para la Investigación sobre el Cambio Mundial. Se trata de un informe –requerido por el Congreso– que se centra en los elementos del bienestar humano, sociales y ambientales del cambio climático.

Por primera vez, el informe dedica un capítulo exclusivamente a Puerto Rico e Islas Vírgenes, un área denominada como el Caribe estadounidense. En las tres ediciones previas, la información sobre la región se incluía en el capítulo correspondiente al sureste de Estados Unidos. También, es la primera vez que se publica en inglés y español.

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes apruebe esta tarde la Resolución Conjunta 1300 de la autoría de Méndez Núñez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo