Chicago tendrá su primera mujer negra como alcaldesa

Lori Lightfoot y Toni Preckwinkle estarán en la segunda vuelta de la elección de la nueva alcaldesa de Chicago

Por AP

CHICAGO — Una exfiscal federal y la presidenta de una junta municipal se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección de alcalde en Chicago y la ganadora será la primera mujer negra en ocupar el cargo en la ciudad, tras una primera vuelta el martes que incluyó entre sus candidatos a un miembro de una familia que dominó la política de la ciudad durante décadas.

Lori Lightfoot, que fue fiscal federal en el norte de Illinois, y la presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, consiguieron la mayor cantidad de votos entre los 14 candidatos en la primera vuelta, pero ninguna recibió más del necesario 50 % para evitarse la segunda vuelta el 2 de abril. La ganadora sucederá al alcalde Rahm Emanuel al frente de la tercera mayor ciudad del país. Emanuel no buscó reelección.

Entre los derrotados estuvo William Daley, que nunca ha sido elegido para un cargo público importante, pero que tiene el apellido más famoso en la contienda. Su padre, Richard J. Daley, y su hermano, Richard M. Daley, fueron alcaldes de la ciudad por casi 43 años en un período de 55 años antes de que Emanuel asumiera el puesto en el 2011. Daley es un ex secretario de Comercio que, al igual que Emanuel, fue jefe de despacho de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama.

La decisión de Emanuel de no buscar un tercer término atrajo a algunos de los mayores nombres en la política del estado y la ciudad, además de algunos novicios con respaldo fuerte, en una elección transicional para una metrópolis que batalla para deshacerse de su reputación por corrupción, brutalidad policial y violencia callejera.

"¿Qué piensan de nosotros ahora?”, le dijo Lightfoot el martes por la noche a una concurrencia de sus partidarios. “Así se ve el cambio”.

Lightfoot, la primera mujer abiertamente gay que aspira a la alcaldía de Chicago, ha criticado los esfuerzos para reformar el Departamento de Policía de Chicago tras la muerte a tiros en el 2014 del adolescente negro Laquan McDonald por un policía blanco.

Preckwinkle, que encabeza al Partido Demócrata en el condado, también tuvo el tema en su campaña.

"Puede que no estemos en la meta aún. Pero debeos reconocer que se está haciendo historia”, dijo Preckwinkle, que previamente sirvió 19 años en el Concejo Municipal y fue maestra en las escuelas públicas de Chicago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo