Economía

Senado aprueba proyecto para que Turismo regule alquileres a corto plazo

Airbnb acordó con el gobierno recaudar el impuesto de siete porciento por ocupación de habitación lo que representa un estimado de $2 millones en ingresos

PUBLICIDAD

El Senado aprobó a viva voz y con enmiendas el Proyecto del Senado 1010, que propone facultar “exclusivamente” y mediante ley a la Compañía de Turismo como el único ente que puede regular y otorgar los permisos correspondientes a los arrendamientos a corto plazo (Airbnb, Home Away, Home to Go, entre otros) en todo Puerto Rico.

El Proyecto radicado por el senador Miguel Romero en mayo del año pasado, establece que una vez la Compañía de Turismo deberá enviar en un periodo de 30 días, a partir de la aprobación de la Ley, a la Asamblea Legislativa un reglamento “uniforme” para su aprobación. La Legislatura tendrá 30 días para aprobar o rechazar el mismo.

Asimismo, se establece en la pieza legislativa que no se añadirán requisitos adicionales administrativos para la operación de este tipo de arrendamientos a corto plazo y tampoco se añadirán cargas económicas adicionales a las establecidas. Además, se establece que se debe evitar añadir requisitos adicionales administrativos para la operación de arrendamientos a corto plazo y también, no añadir cargas económicas adicionales a las establecidas mediante la ‘Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación’, de 2003 según enmendada.

Te podría interesar:  Ayuda a Venezuela se queda por ahora en Curazao  Reportan accidente con 10 carros en Naranjito  Estas son algunas de las precandidatas de Miss Universe 

Se desprende de la medida que para el año 2017, sobre 250 mil personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico lo que representó sobre $28 millones en ingresos para los anfitriones, quienes en promedio, recibieron ingresos por $5,700 durante el año.

Recomendados

“La limitación de este tipo de actividad económica incidiría negativamente sobre el erario. En tiempos donde el gobierno debe utilizar todos sus mecanismos disponibles para incentivar el desarrollo económico, debemos ser más cuidadosos al momento de detener o paralizar cualquier actividad que, dentro del marco de la ley, produzca beneficios para el pueblo de Puerto Rico”, expuso Romero Lugo en la pieza legislativa.

Aseguran no quitarán facultades a municipios

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la medida. “Me parece que es una excelente iniciativa. Esta ley no está modificando la Ley de Propiedad Horizontal. He sido y siempre seré un defensor de las facultades municipales. Hay que crear un balance. Los gobiernos municipales pueden insertarse en esa industria turística. Lo que se está creando es una medida sabia para un área en turismo que está impactando positivamente en la economía de Puerto Rico. Esta es una medida muy bien pensada. Queremos ir armonizando todas estas actividades”, indicó.

A esos efectos Rivera Schatz sometió una enmienda en la que establece que de el gobernador firmar este proyecto de ley no se privará a los gobiernos municipales “de sus facultades y prerrogativas para insertarse y complementar esta actividad turística”.

Tags

Lo Último