Noticias

Pese advertencia de la Junta, gobierno libera $400 millones para necesidades del pueblo

Así lo expresó el secretario interino del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier

A pesar de la advertencia de la Junta de Control Fiscal (JCF), el principal oficial financiero de Puerto Rico (CFO por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado Gautier informó el jueves que se autorizó la liberación de las reservas presupuestarias del 5 por ciento de las agencias para que cumplan con los trámites de contabilidad y obligaciones, de manera que se puedan desembolsar en el último trimestre del año fiscal.

“De esta manera el gobernador Ricardo Rosselló está inyectando más de 400 millones de dólares a la economía de Puerto Rico, para que las agencias puedan atender las necesidades de nuestro pueblo”, expresó el también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en una declaración escrita.

Esta semana Rosselló Nevares reiteró que el gobierno puede realizar la reasignación de fondos, dentro del aparato gubernamental, pese a la advertencia del presidente de la JCF, José Carrión, tercero, quien le dijo al mandatario que se aguante en manejar los fondos de Puerto Rico a su discreción, pues el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston concedió 90 días en su dictamen por lo que el ente federal opera de forma regular.

Recomendados

En una carta enviada a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, el principal oficial financiero del gobierno explicó que los desembolsos se realizarán a partir del 1 de abril, por consecuencia de los ingresos de 4,398 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, el CFO detalló que lograron identificar una partida presupuestaria ascendente a 6 millones de dólares para ornato que permite limpieza, mantenimiento y preservación de utilidad de obras pluviales localizadas en carreteras de la zona rural, según definidas por la Orden Administrativa 2018-28 del Departamento de Agricultura estatal.

“Según las instrucciones del gobernador Ricardo Rosselló estamos trabajando para asegurarnos de que el pueblo reciba los servicios prioritarios. Todas nuestras determinaciones se enmarcan en la ley y responden a la gobernanza indelegable que los ciudadanos depositaron en el gobernador”, expresó Maldonado Gautier.

“En aras de continuar con la transparencia en la gestión pública compartiremos con la Junta de Control Fiscal todos los documentos que validan esta transacción”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos