Investigarán compras para comedores escolares tras lío con empresa sin licencia

El representante popular Ramón Luis Cruz Burgos presentó una resolución a la Cámara de Representantes para investigar compras de la Autoridad Escolar de Alimentos

Por Cybernews

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, informó el jueves que radicó una resolución para ordenar a las Comisiones de Gobierno y de Educación de la Cámara, que realicen una investigación relacionada a las compras del programa de comedores escolares de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) del Departamento de Educación (DE).

La investigación solicitada a través de la Resolución de la Cámara 1295 tiene el fin de auscultar el cumplimiento de uso de los recursos del pueblo y si hubo alguna desviación de fondos públicos. Además, incluye las compras hechas durante el periodo de emergencia nacional decretado por el gobernador de Puerto Rico en el 2017.

“Es responsabilidad de esta Legislatura que se investigue de manera exhaustiva el cumplimiento con los estándares de uso de recursos públicos en beneficio de la población y que no hubiera desviación de fondos públicos o incumplimiento con el estado de derecho. Asimismo, es necesario investigar la necesidad de cambios en la legislación y reglamentación para las compras de dicho programa en futuras declaraciones de emergencia”, sostuvo Cruz Burgos en una declaración escrita.

Explicó que una investigación periodística ha levantado preocupaciones legítimas sobre el uso de recursos públicos del programa de comedores escolares durante la emergencia nacional decretada por el gobernador en el 2017. Alegó que en medio de la investigación del programa, se planteó que una empresa obtuvo el contrato para suministrar atún porque fue la empresa que mejor precio ofreció por caja. Sin embargo, la investigación periodística reflejó que la empresa supuestamente cobró un precio diferente al que inicialmente ofreció.

De otra parte, el legislador alegó que surgieron otras denuncias relacionadas al manejo de los alimentos y a la constancia de los registros de transacciones administrativas alegadamente disponibles para el proceso de decomisar alimentos.

“Se trata de un asunto muy sensitivo, ya que este programa no sólo brinda alimentos a la comunidad escolar, sino que es quien da alimentos a familias que tienen que recurrir a refugios y a servidores públicos y voluntarios en el proceso de respuesta a la emergencia nacional que sea decretada. La Cámara de Representantes tiene la responsabilidad ineludible de realizar una investigación sobre estas alegaciones, informar al país sus resultados y determinar la necesidad de legislar”, precisó Cruz Burgos, quien espera que la medida sea aprobada por ese cuerpo legislativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo