Noticias

CEE responde a la petición de la Junta

En cuanto al ajuste de operaciones administrativas

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, y los comisionados electorales, Norma Burgos Andújar, Miguel Ríos Torres y la licenciada María de Lourdes Santiago Negrón, enviaron este jueves, una comunicación dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, como reacción a la misiva solicitando ajuste de operaciones administrativas de la Junta de Control Fiscal (CEE).

En ella se incluye el calendario electoral de los trabajos que realiza la CEE según el mandato del Código Electoral y los compromisos que tienen para este Año Preelectoral.

“Por tratarse de un asunto fundamental, es necesario que antes de tomar una determinación sobre el futuro de la CEE, se pondere con mucho detenimiento la importancia de contar con un organismo electoral que garantice la voluntad del Pueblo expresado en las urnas”, sostuvo Dávila en comunicación escrita.

Recomendados

Explicó que la Comisión coincidió en su Reunión Ordinaria del 23 de enero de 2019 con el principio de que, en tiempos de estrechez económica, se impone procurar que todas las entidades gubernamentales operen con la mayor eficiencia y hacer el uso más prudente y justo de nuestros limitados recursos. Sin embargo, es necesario tener un conocimiento cabal de cada ente gubernamental, de forma tal que las buenas intenciones de generar ahorros, no resulten en un menoscabo de las funciones públicas como es el caso de la CEE. La CEE es responsable de desarrollar a su máxima expresión la democracia puertorriqueña, mediante la planificación e implementación de elecciones trasparentes y eficientes.

Te podría interesar: 

  1. Nueva directora de ATM necesitará ayudante experto en asuntos marítimos 
  2. DE busca que muebles nuevos para su sede se sufraguen con fondos privados 
  3. Así puedes ver Premios Lo Nuestro 2019

Según el Calendario Electoral, conforme con lo que exige el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, el periodo electoral transcurre entre el 1 de enero del año siguiente al de una Elección General y hasta el 31 de diciembre del Año en que se celebren las próximas Elecciones Generales. Para poder cumplir y establecer las garantías de pureza del proceso electoral de manera tal que cada voto se cuente en la forma que se emitió, es necesario llevar a cabo un sinnúmero de actividades previo, durante y después del evento electoral como lo son: Depuración del Registro General de Electores, Inscripción de Partidos por Petición, Inscripción de electores durante el año siguiente a las Elecciones Generales, Actualización del Programa de Unidades Electorales y Límites de Precintos, Sistema de Votación, Notificación de Apertura, Radicación y Cierre de Candidaturas, Primarias, Peticiones de Endoso para Cargos Públicos, Recusaciones por Domicilio, Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno de Puerto Rico, Celebración de Primarias Presidenciales

(Demócratas y Republicanas), Solicitud de Voto Adelantado, Voto Ausente, Voto Confinado, Voto Hospital y Voto a Domicilio, Publicaciones de Ley y Reglamentos. Además, la CEE amplió desde el 2017 sus servicios en las Juntas de Inscripción Permanente con PR.GOV, Registro Demográfico, Planillas Seniors, Matrícula de estudiantes del Departamento de Educación, Registro Federal de Licitadores, entre otros servicios. Estas son solo parte de las actividades más sobresalientes que se asignan por Ley a la Comisión y que son incluidas en el Calendario Electoral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos