Presidente de Rusia advierte a Estados Unidos sobre nuevas armas rusas

Putin aseguró que la Marina de su país tendrá un nuevo misil hipersónico

Por AP

MOSCÚ — Vladimir Putin anunció el miércoles que su Marina tendrá un nuevo misil hipersónico como parte del plan para modernizar sus capacidades militares y contrarrestar lo que calificó de movimientos hostiles de Estados Unidos.

Durante el discurso sobre el estado de la nación ante legisladores y altos cargos, el dirigente explicó que el nuevo misil Zircon volará a nueve veces la velocidad del sonido y tendrá un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas). El proyectil está diseñado para los barcos y submarinos ya existentes, añadió.

Putin señaló además que Moscú quiere una relación amistosa con Washington y sigue abierto a negociaciones sobre el control de armas, aunque no dará el primer paso para iniciar el proceso.

En el caso de que Washington despliegue nuevos misiles de alcance intermedio en Europa tras retirarse de un pacto clave de control de armas, Rusia apuntará sus nuevas armas a Estados Unidos, advirtió.

“No queremos una confrontación, especialmente con una potencia global como Estados Unidos”, declaró el mandatario, apuntando que el Kremlin espera solventar su relación con la Casa Blanca.

Por otra parte, Putin criticó las sanciones estadounidenses a Rusia calificándolas de política “destructiva”.

Putin dijo además que las otras nuevas armas que anunció el año pasado, incluyendo el misil de crucero con capacidad nuclear Burevestnik y el dron submarino de propulsión nuclear Poseidon, fueron probados con éxito.

El mandatario instó a los funcionarios estadounidenses a tener en cuenta el “alcance y velocidad de nuestras posibles armas” antes de tomar decisiones que amenacen al país.

Antes, Putin declaró que Rusia tiene que centrarse en la mejora del nivel de vida y prometió rebajas fiscales, tasas hipotecarias más bajas y ayudas a la vivienda para familias con varios hijos. Además se rebajará la carga fiscal a los promotores inmobiliarios para fomentar la construcción de viviendas.

Putin hizo hincapié también en la necesidad de combatir la pobreza, añadiendo que 19 de los aproximadamente 147 millones de habitantes del país viven por debajo del umbral de la pobreza, que actualmente equivale a unos 160 dólares mensuales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo