Noticias

Ponen sus condiciones para aceptar coordinador federal

Omar Marrero, director ejecutivo de COR3, destacó el retraso en la llegada de los fondos de FEMA para la reconstrucción de Puerto Rico

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero destacó las condiciones en las que el Gobierno estaría de acuerdo con que se nombre un coordinador federal, a la vez que destacó los avances del  Portal de Transparencia.

“Ahora, bien, si es lo que está contemplado en el National Disaster Recovery de FEMA, que es lo que se utilizó en Luisiana, en Nueva York y Nueva Jersey después de Sandy, que fue para facilitar y agilizar la comunicación interagencial a nivel federal, ciertamente vamos a estar de acuerdo”, expuso Marrero en una mesa de discusión con la prensa.

De igual forma, el funcionario opinó que se oponen a la designación del coordinador federal si tiene injerencia en la política pública. “Si por otro lado, significa una intromisión a la política pública, una intromisión con determinar cuáles son los proyectos prioritarios, o tratar de poner una burocracia adicional que, al final del día, atrasa el desembolso, tenemos que estar en contra rotundamente”, precisó.

Recomendados

Resalta retraso de los fondos de FEMA

Otro aspecto destacado por Marrero fue la tardanza en los fondos para la reconstrucción en la isla, comparado con la respuesta que la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) ha tenido en otras jurisdicciones.

“El dinero, lamentablemente, está lento”, expuso el funcionario, quien agregó que “la frustración va a permanecer en la medida en que FEMA controle el proceso de reembolsos. Nunca en la historia FEMA ha controlado el proceso de reembolsos de un estado. Fema apoya al estado; esa es nuestra posición”, comentó el funcionario. Asimismo, Marrero manifestó que, en los casos de Luisiana y Colorado, los procesos de desembolso fueron más rápidos que en la isla.

COR3 hará mesas de discusión cada trimestre

Por otro lado, Marrero anunció que realizarán mesas de discusión con la prensa cada trimestre, a fin de detallar los avances de la reconstrucción de la isla y los desembolsos de los fondos federales.

Hasta el momento, FEMA ha desembolsado un 48.65 % de la totalidad de los fondos de asistencia pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos