Noticias

Cruz Roja Americana y el RCM anuncian alianza que beneficiará a miles de personas en la isla

Con servicios de salud y salud mental

Más de 9,700 personas pudieran beneficiarse con servicios de salud, pues la Cruz Roja Americana y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron este martes, una alianza.

“Luego del huracán María vimos lo importante que es contar con servicios de salud, tanto en el aspecto físico como mental, para sobrellevar los días subsiguientes al desastre. Como resultado, en el programa de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana, creamos el pilar de salud comunitaria para proveer actividades de bienestar de la salud conductual y prevención de enfermedades para niños y familias. Nos enorgullece colaborar con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas en este esfuerzo tan importante para todos nosotros”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico en comunicación escrita.

El proyecto que es parte de los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja en Puerto Rico contará con un equipo novel constituido por los residentes, estudiantes y profesionales del RCM.

Recomendados

La iniciativa, que tendrá una inversión de 350,000 dólares otorgados por la Cruz Roja al RCM, se ofrecerá en once municipios ubicados principalmente en el centro de la isla; estos son: Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Ceiba Coamo, Manatí, Naguabo, y Salinas.

Por su parte, el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock, destacó la labor que ha realizado la Cruz Roja en colaboración con la Universidad desde que el fenómeno atmosférico azotó la isla.

“Hoy ampliamos una alianza importante que, sin duda alguna, beneficiará enormemente al pueblo puertorriqueño, especialmente a las familias más afectadas por el huracán María. A través de la integración de la medicina y la tecnología podremos brindar servicios de salud a la población más necesitada. La Universidad de Puerto Rico tiene un rol esencial en la recuperación de toda la isla. Hoy y siempre pondremos nuestros excelentes recursos y destacados expertos al servicio de los ciudadanos”, sostuvo el presidente.

“A través de este acuerdo colaborativo con la Cruz Roja Americana le damos continuidad a los servicios de salud que estuvimos ofreciendo alrededor de todo Puerto Rico para apoyar los procesos de recuperación post María, con nuestra iniciativa, Ciencias Médicas llega a ti. La prestación de servicios de salud y salud mental son esenciales en este momento histórico. Para esto, contamos con el apoyo y el compromiso de la comunidad académica y clínica del Recinto de Ciencias Médicas. Este proyecto está alineado con las estrategias que desarrollamos en el Recinto con el propósito de controlar las condiciones de salud existentes o prevenir padecimientos futuros. Agradecemos esta oportunidad que nos brinda la Cruz Roja de diversificar y expandir nuestros servicios al pueblo”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

A este proyecto, se integrará la herramienta de telemedicina, que facilita al paciente servicios de evaluación clínica y diagnóstica. Esto, en momentos en que se requiera de algún especialista que no pueda estar personalmente al momento de las clínicas. Por medio de esta tecnología se realizan entrevistas online, resultados de laboratorio y evaluaciones de imágenes con las cuales el profesional de la salud podrá evaluar al paciente de forma remota.

Además de la utilización de la telemedicina, las personas recibirán servicios para prevenir enfermedades y promover la educación, tales como: examen físico; evaluación de presión, temperatura, y glucosa; charlas nutricionales, vacunación y servicios dentales, entre otros. De igual forma, para apoyar el área de salud mental, se ofrecerán charlas y talleres sobre preparación en desastres, detección de traumas y referidos a clínicas en la identificación de padecimientos.

Según el doctor Luis Ferrao, rector interino del Recinto de Río Piedras de la UPR, “para nuestro Recinto es un honor ser parte de este proyecto articulado en colaboración por la Cruz Roja y el Recinto de Ciencias Médicas, iniciativa que permite que tres estudiantes nuestros del curso de Práctica Profesional Supervisada amplíen su experiencia académica mediante su participación en los talleres educativos orientados, no solo a la promoción de la salud, sino también a la preparación ante la posibilidad de desastres. Agradecemos profundamente a los gestores su invitación a esta estimulante propuesta que, además de su vocación educativa, tiene el propósito de beneficiar a residentes de once municipios en nuestra isla”.

Como parte de la iniciativa, los estudiantes de trabajo social y biología de la UPR están siendo adiestrados por la Cruz Roja para enseñar a los niños a estar preparados para enfrentar posibles desastres naturales o situaciones de emergencia en el hogar.

“Los momentos difíciles afloran lo mejor del ser humano. Ciencias Médicas llega a ti nos dio la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, para conocer la realidad de nuestro pueblo, palpar de cerca la verdadera necesidad y hacer lo que nos gusta: brindar servicios a todo el que lo necesite.  Mediante esta iniciativa estuvimos en más de cincuenta pueblos, ofrecimos clínicas, visitas al hogar, y  repartimos una cantidad enorme de donativos recibidos particularmente de Estados Unidos y de la República Dominicana. Disfrutamos tanto esa tarea, que al acercarse a nosotros los ejecutivos de la Cruz Roja, solicitando nuestros servicios para ayudar los pueblos de la montaña, no vacilamos en aceptar el reto”, explicó la doctora Ivonne Jiménez Velázquez, directora del Departamento de Medicina del RCM.

El programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico se compone de cuatro áreas claves: salud comunitaria, energía constante, agua limpia y resiliencia comunitaria. Para conocer más sobre los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana, acceda a cruzrojapr.net.

Tags

Lo Último

Te recomendamos