Noticias

La digisexualidad va en aumento

El futuro del amor parece muy prometedor. Habrá infinidad de nuevas formas de encontrar una pareja, aunque no siempre una tradicional. Recientemente, muchas opciones diferentes - aplicaciones, hologramas e incluso robots sexuales - han aparecido en el mercado para conformar la digisexualidad

Las tecnologías sexuales ya están disponibles para que todos las disfruten. Y la llamada digisexualidad – atracción sexual hacia los sexbots u otras situaciones sexuales tecnológicamente mejoradas – se está volviendo cada vez más popular, según los expertos. Por lo tanto, celebrar el Día de San Valentín con una pareja de androides se convertiría, tal vez, en algo normal en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque no cita cifras específicas, un estudio publicado a finales de 2017 en la revista Sexual and Relationship Therapy reveló que la integración de las tecnologías sexuales en nuestras vidas no hará más que aumentar.

“La industria de la tecnología sexual ha ido en aumento en los últimos años y el uso de robots sexuales artificialmente inteligentes ya no es ciencia ficción. Estos robots han sido desarrollados para ser cada vez más similares a los humanos, especialmente a las mujeres”, explicó Federica Facchin, profesora de la Universidad Católica de Milán, quien realizó estudios sobre robots sexuales.

Recomendados

Aunque hay muchas maneras de ejercer la llamada digisexualidad -desde la inteligencia artificial hasta los hologramas-, los robots sexuales son los que atraen más la atención de los usuarios y las empresas. Los especialistas también han mostraron interés en investigar cómo los cyborgs afectan a la salud sexual de los seres humanos.

Actualmente pocas empresas desarrollan y venden robots sexuales. La más popular de ellas es Realbotix, cuyo fundador Matt McMullen pasó de hacer muñecas sexuales realistas a desarrollar robots sexuales.

“Hacemos robots masculinos y femeninos. La principal diferencia entre los robots y una muñeca inanimada es la integración de la inteligencia artificial que le permite comunicarse y reaccionar tanto sexualmente como no sexualmente”, dijo a Metro. Su costo comienza en US$12,000.

Los que no pueden comprar uno de esos cyborgs de 12.000 dólares, pueden visitar un burdel robótico. Estas instalaciones están empezando a aparecer en Canadá y Europa. Por ejemplo, The Dolls Hotel en Moscú, Rusia, cobra entre $20 y $34 por una hora de servicio.

El auge de los robots sexuales ha generado un debate sobre el impacto que podrían causar. Algunos expertos destacan aspectos positivos y piden esperar a ver cómo se consolida esta tecnología, mientras que otros dicen que los robots sexuales no representan ningún beneficio para los humanos.

La sexóloga y autora Nikki Goldstein, que el año pasado visitó la fábrica de robots sexuales de Realbotix e interactuó con dos cyborgs, cree que esta tecnología podría ser útil para ciertas personas en circunstancias específicas.

“Puede ser estupendo para algunas personas que no saben cómo desarrollar relaciones íntimas con otros o que sufren de ansiedad social. Podría ser una herramienta útil para aquellos que pierden a sus seres queridos y quieren compañía pero no quieren volver a tener citas”, afirmó Goldstein.

Sin embargo, reconoce que esta tecnología podría ser negativa para las personas que pueden establecer relaciones con otra persona, pero que prefieren esconderse detrás de los robots.

“Podría ser un mecanismo de afrontamiento negativo para alguien que tiene la habilidad de eventualmente formar una conexión íntima con alguien, pero que en cambio se esconde en el mundo de los robots sexuales”, agregó.

Kathleen Richardson, profesora de ética y cultura de los robots y de inteligencia artificial y cofundadora de The Campaign Against Sex Robots, cree que este tipo de tecnología no beneficia a los seres humanos e incluso puede ser destructiva.

“No se puede tener sexo con un robot porque el robot no está participando en ningún sexo. Puedes usar un robot para un acto sexual. Creo que son destructivos para los seres humanos, para las mujeres cuyos cuerpos están objetivados, para los hombres alienados y para los niños”, afirmó.

Richardson incluso advierte que los sexbots pueden generar peligros como “el aislamiento humano y sus impactos asociados (depresión, disociación, letargo, alienación) y la objetivación de las mujeres (que ya es un problema masivo con el comercio sexual) y el patriarcado (privilegio masculino)”.

En cualquier caso, todavía hay una gran pregunta sobre si es ético aceptar la producción de sexbots adultos femeninos que representan a las mujeres como objetos sin sus propios pensamientos y sentimientos.

“Los consumidores de Sexbot deben ser ayudados a entender las razones profundas para elegir o incluso preferir una relación sexual falsa con un robot en lugar de una relación real con un ser humano”, declaró Federica Facchin.

Pero los fabricantes niegan que sus empresas busquen cosificar  a las mujeres. El principal argumento de McMullen, por ejemplo, es que también crean muñecos masculinos.

“Es difícil decir que objetivamos a las mujeres cuando en realidad también hacemos robots masculinos. Y ciertamente no está en nuestra visión creativa reemplazar a nadie -hombre o mujer- ni hacer que alguien se sienta como un objeto. Simplemente queremos diseñar acompañantes sintéticos para aquellos que puedan beneficiarse de esta tecnología”, concluyó.

ENTREVISTA

Matt McMullen
fundador y CEO de Realbotix

P: ¿Por qué decidieron desarrollar robots sexuales?
– Decidimos integrar Robotix y Aaa en nuestro producto existente, que resultaba ser muñecas anatómicamente correctas de gran realismo. Por cierto, el diseño original de las muñecas no estaban destinados a ser utilizados como dispositivos sexuales.

P: ¿Qué tan popular y grande es el mercado de robots sexuales?
– Se trata de un mercado nuevo y, por lo tanto, es muy difícil decir qué tan grande es. Me atrevería a anticipar que crecerá a pasos agigantados en la próxima década. Esto tendrá mucho que ver con la aceptación social del concepto.

P: ¿Crees que tus robots pueden hacer felices a los humanos?
– Creo que estos robots pueden hacer a ciertas personas muy felices y pueden imitar el sentimiento de tener una relación o crear una simulación de una relación que para algunos puede ser mejor que una relación con un ser humano.

P: ¿Qué esperas en el futuro?
– Simplemente continuar el desarrollo y que el nivel de aceptación social aumente al mismo tiempo.

ENTREVISTA

Nikki Goldstein,
sexóloga, experta en relaciones y autora

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el sexo con robots?
– Es una parte fascinante de la sociedad ya que nos muestra lo fuertes que son los deseos sexuales para algunas personas, pero también que el deseo no es sólo de placer físico, sino también de intimidad. De lo contrario, la tecnología se habría detenido en la vida como muñecas en lugar de progresar a la inclusión de la IA. Por supuesto que hay mucho miedo a su alrededor, ya que con cualquier cosa nueva, cualquier cosa que incorpore nueva tecnología y cualquier cosa que tenga que ver con el sexo, la gente se vuelve temerosa de lo que todo esto pueda significar.

P: ¿En qué nivel de desarrollo se encuentran los sexbots?
– En enero de 2017, pude hablar con Harmony, un robot sexual creado por Realbotixs y ver a Henry, el prototipo del robot masculino. Las habilidades artísticas para hacer que estos robots vivan como antes ya existían en los Real Dolls y la tecnología de Inteligencia Artificial estaba casi terminada. La combinación de los dos estaba bien encaminado en ese entonces.

P: Cuéntanos más sobre tu visita a la fábrica.
– Antes de llegar asumí que sería un poco del lado sucio y era exactamente lo contrario. Tengo la sensación de que lo que hacen allí es una forma de arte y una reacción al deseo de intimidad de la gente cuando se trata de sexo. No se trata sólo de que la gente se comporte de una manera pornográfica. Se trata de poder crear una sensación de intimidad y conexión con algo que tiene partes del cuerpo que se pueden utilizar durante el coito. A veces me asustaba saber a dónde nos llevaría esto o si algún día podríamos ser reemplazados por robots, pero la gente una vez se asustó con los vibradores y pensó que reemplazarían a los hombres. Tal vez algún día escojamos las relaciones con robots como un tipo de sexualidad.

P: ¿Cuáles son los principales desafíos y peligros de tener sexo con robots?
– En primer lugar, aporta un elemento diferente a la noción de engaño. ¿Es engaño si la cosa con la que haces trampa no es humana? También está la cuestión de si las personas se sentirán tan cómodas con estos robots y encontrarán las interacciones más satisfactorias y fáciles que preferirán la tecnología a la carne humana real. También va a haber muchas luchas con la aceptación social. No es algo pequeño para esconder y muchas personas serán ridiculizadas por tenerlas en sus vidas.

P: ¿Podrían los robots reemplazar a los humanos en la cama?
– Todavía no, pero tal vez algún día. La tecnología actual tiene la capacidad de crear un compañerismo e intimidad, pero todavía hay una gran diferencia entre los humanos y los robots. Si alguien prefiriera un robot a un humano, creo que estaría bien porque son las diferencias las que probablemente les atraen y las que desean. Pero a medida que la tecnología siga creciendo, creo que algún día veremos robots que podrían confundirse con los humanos y que plantearán una cuestión ética cuando se trate de relaciones, sexo e incluso procreación.
Pero por ahora creo que las conversaciones tienen que ser más acerca de cómo esta tecnología podría ser útil, cómo podríamos incorporarla a nuestras vidas, qué necesitamos saber y entender…. en lugar de “¿los robots sexuales se apoderarán de la Tierra?.

Tags

Lo Último

Te recomendamos