Siguen afectados servicios de ASUME por ataque cibernético

Ante la demora en restaurar los servidores afectados por el ataque cibernético ASUME extendió los procesos de trámites por 30 días adicionales para no afectar los servicios

Por Lyanne Meléndez

Varios de los servicios que ofrece la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) continúan detenidos desde hace un mes debido al ataque cibernético que afectó los sistemas.

Trámites como revisiones de pensiones se mantienen detenidos desde el pasado 15 de enero cuando se cayeron los sistemas a causa del ataque que fue reportado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Asimismo, muchas de las vistas del tribunal administrativo que se celebran en ASUME han tenido que ser suspendidas en varias de las oficinas regionales.

El acceso a los servidores afectados ha tomado más tiempo, según confirmó a Metro la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, por lo cual extendió por 30 días adicionales los periodos de procesos administrativos. “Tras el ataque cibernético que sufrió  ASUME, expertos de sistemas de información han continuado levantando la información de cada servidor que fue afectado por el virus (sobre 20 servidores).  A pesar de que las transacciones de pagos de pensiones no se vieron afectadas, el acceso a los servidores ha sido una tarea monumental, cuidando que no haya rastro del virus”, explicó Andújar en declaración escrita a este medio.

La funcionaria añadió que “con el fin de que no se vean afectados los términos de los procesos administrativos expeditos, los mismos serán extendidos por 30 días adicionales. Tanto las solicitudes al Tribunal Administrativo de ASUME, como los procesos de modificación y revisión de pensiones serán cubiertos por esta extensión”.

Metro supo que la caída del sistema no les ha permitido tener acceso al sistema que alberga los expedientes físicos, es decir, aquella información que han entregado los clientes.

El ataque cibernético, hecho público el pasado 15 de enero, provocó la caída de la aplicación y la página cibernética de ASUME, lo que provocó que se afectaran diversos servicios. El 21 de enero, se indicó a través de un comunicado de prensa que ya se habían restablecido los sistemas de información.

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