Noticias

PREF reconoce conversaciones sobre salario de Julia Keleher

Directivos de la Fundación aseguraron la idea no llegó a plantearse en la mesa de la Junta de Directores

La Puerto Rico Education Foundation (PREF), entidad sin fines de lucro que nació en 2017, reconoció ayer que hubo conversaciones para que, por medio de fondos privados, se cubriera salario de la secretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher, pero dijeron que no hablaron de un incremento, al menos por vía de la fundación.

“Cuando originalmente se funda la fundación, no se había definido específicamente dónde se iban a utilizar los fondos que lográramos atraer, y eso, posiblemente, pudo haber incluido en un momento dado la posibilidad de sufragar el costo del salario de la secretaria, pero no a base de un incremento”, aseguró el empresario Manuel Cidre, vicepresidente de la Junta de Directores de la PREF.

“Cuando la fundación se constituye formalmente, que recibe los fondos de Tenacre [Foundation], que fueron los primeros fondos que llegaron a nosotros, esa partida [salario de Keleher] la Junta decidió ni siquiera mencionarla, porque la razón de ser de la fundación es la transformación de la educación de Puerto Rico, no del Departamento de Educación de Puerto Rico”, sostuvo el vicepresidente.

Recomendados

Metro reveló ayer que Keleher indagó sobre la posibilidad de que se le aumentara su salario —que al momento asciende a $250 mil— para que alcanzara, incluso, los $500 mil al año, aseguró una fuente de Metro. La consulta sobre un aumento salarial llegó hasta La Fortaleza, confirmó otra fuente independiente, pero la petición no prosperó.

En declaraciones a este medio y en sus redes sociales, la titular negó haber solicitado un aumento, aunque sí reconoció que se planteó la idea de que su salario fuera sufragado por un ente externo al Gobierno de Puerto Rico por medio de una donación —como las que recibe la PREF y que son destinadas al DE—, de modo que sus servicios fueran “gratis” o no pagos por el fisco público. La directora ejecutiva de la PREF, Enid Reyes, dijo que cuando se planteó esa idea, se hizo con el fin de generar un ahorro al erario y destinar el dinero del contrato de Keleher a otros fines.

“La motivación sale de, no de incrementar, sino cómo podemos ahorrar dinero al Gobierno, que ese dinero se invierta en las escuelas, en los estudiantes, en este proceso de descentralización del sistema, de la política pública ya establecida por la Ley 85”, indicó. En la misma dirección, el presidente de la Junta de Directores de la entidad, David Bogaty, defendió el trabajo que está realizando Keleher en el DE y aseguró que el fin principal de la PREF es la transformación del sistema de educación para el beneficio de los niños del país.

“Estamos trabajando duro, dedicando tiempo para hacer realmente la diferencia y para levantar el sistema, que nuestros niños tengan una educación y un sistema que tenga una educación que los prepare frente al mundo. Ellos no tienen eso hoy día”, subrayó.

Reconocen necesidad de procesos transparentes

La manera como la PREF ha funcionado y su relación con el DE han levantado suspicacia desde sus inicios: su contrato con Educación surge gracias a la Ley 85 de 2018 (Reforma Educativa) y se da por vía de un proceso totalmente nuevo en la isla; la organización recibió fondos de donantes que se mantuvieron anónimos, pese a que se trataba de montos destinados a asuntos específicos en el DE y que tendrían un impacto sobre la política pública.

Los nombres de las organizaciones que hasta el momento han realizado donaciones fueron revelados esta semana, luego de que Metro peticionara la lista. El presidente de la Junta de la PREF reconoció que, cuando se aceptaron esas donaciones, se entendieron como un “gesto de generosidad”, y la petición de anonimato ,como un deseo de no recibir reconocimiento por la donación. No hubo una reflexión, dijo, sobre las preguntas que —en efecto—han surgido y sobre las banderas que podrían levantarse sobre las motivaciones que podría haber detrás de donaciones de este tipo.

“Entendemos la historia de las relaciones entre Gobierno y sector privado, entendemos los niveles de corrupción que ha habido en el pasado, entendemos la necesidad de ser muy transparentes y claros sobre el movimiento del dinero, así que sí, hemos hablado sobre eso”, argumentó Bogaty, al tiempo que aseguró que la fundación trabaja en cómo incrementar el nivel de transparencia. “No queremos estar en el medio de ningún tipo de conspiración. Queremos solo enfocarnos en los niños y cómo mejorar el sistema de educación”.

Una de las entidades donantes es la Tenacre Foundation. El presidente de la Junta de la PREF aseguró, por ejemplo, que antes de que se recibiera la donación, se reunió personalmente con el presidente de Tenacre. En ese encuentro, relató, se discutieron asuntos como la razón de ser de la PREF, por qué y para qué se desarrolló la entidad, y sobre todo, se planteó de forma categórica que no habría nada a cambio de la donación, más allá de lograr los objetivos del proyecto para el cual se utilizaría el dinero.

El programa de mentores del DE a través de la PREF, que entra en vigor esta semana, será sufragado con ese dinero. Tenacre, de hecho, donó el dinero especificando que debía utilizarse para el programa de mentores. “No es la cantidad completa para eso, hay otros proyectos”, sostuvo Reyes, por su parte. El pago a los mentores, un dato que Metro ha estado solicitando, no se reveló.

“Nosotros no tenemos la autorización de ellos (los mentores) para divulgar la compensación”, dijo la directora ejecutiva de la PREF. “Necesitamos la autorización de ellos para revelar su compensación y nosotros queremos respetar eso”.

Hasta el momento, la fundación ha recibido $3 millones en total, que se utilizarán para el programa de mentores y otros proyectos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos