Noticias

Nula la comunicación de Educación con gremios sobre las chárteres

Según la presidenta de la Asociación, la agencia no se ha comunicado con ellos sobre ese tema

Mientras ya los padres pueden ver en el sistema de matrícula algunas potenciales escuelas a convertirse en chárteres, el Departamento de Educación aún no ha orientado a los gremios sobre el proceso.

Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien planteó que la organización no ha tenido comunicación con la agencia sobre este tema, pese a que ya hay maestros que la han llamado de escuelas en Canóvanas, Bayamón y San Sebastián.

De hecho, en algunos planteles, los padres se han unido a los docentes en contra de las escuelas alianza, pero en otras, han convencido a los progenitores del modelo.

Recomendados

“Todo esto crea inestabilidad e inseguridad al magisterio. Hay algunos papás convencidos, pero no les están explicando a los papás que va a ser por lotería y que no necesariamente entran a esa escuela”, expresó Díaz, quien, de paso, envió una carta a la secretaria para pedir pago de dietas y millaje a los maestros que participan de talleres del DE.

Aclaró que, aunque el Departamento no se ha comunicado sobre el proceso de traslado de docentes a chárteres, se supone que, en caso de que un plantel se convierta en alianza, el educador “tiene derecho a pedir traslado” a otra escuela si así lo desea.

“El problema es si hay la oportunidad, pero si no hay espacio para pedir la plaza, entonces ese es el problema”, explicó la líder del gremio al señalar que ayer el DE llamó a la asociación para, finalmente, hacer una reunión. Díaz adelantó que los maestros en sus respectivas escuelas están planificando acciones junto a las comunidades.

Por otro lado, la Federación de Maestros denunció que el Departamento de Educación circuló una comunicación con la firma la secretaria auxiliar, María M. Franco Fuentes, para establecer los procedimientos para que maestros del sistema público pasen a las escuelas alianza que funcionarán bajo el modelo chárter.

La organización magisterial consideró este como “otro paso dirigido a destruir la escuela pública para abrirle paso a empresas privadas”.

“Del propio documento se desprende que cada empresa que adquiera la administración de las escuelas alianza funcionará de acuerdo con las disposiciones que determine cada una y no a las que establece el Departamento de Educación. La comunicación de la funcionaria señala que el personal contratado estará “exento de las leyes y reglamentaciones que gobiernan los asuntos de personal del Departamento”, indicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos