Departamento del Trabajo no investigará los despidos en Sam’s Club

El año pasado la empresa anunció el cierre de dos clubes y 60 gerentes de Walmart fueron despedidos para alinear la empresa a tiendas en Estados Unidos

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, informó que no investigará los despidos de decenas de empleados de las tiendas Sam’s Club,  ya que, según aseguró, todos estaban en periodo probatorio.

“No tengo un número de los empleados que fueron despedidos, y al no tener un número, no sabemos si se activa alguna disposición legal, como, por ejemplo, el Warn Act, que es cuando son más de 100 despidos, la organización tiene el deber de notificarlo. No tengo el número total de personas que fueron despedidas; sí que estaban en periodo probatorio. Al ser periodo probatorio, no habría nada que investigar. Una persona puede ser despedida en su periodo probatorio siempre y cuando no sea discriminatorio, etcétera”, dijo el funcionario a Metro.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, indicó que su oficina ya se encuentra en conversaciones con Sam’s Club para ofrecer ayuda a los empleados sancionados.

“Nuestros recursos están a disposición para estos empleados, que ahora enfrentan un nuevo reto laboral. Estamos en comunicación con los ejecutivos de Sam’s Club y Gaby Mini Donas, para coordinar las ayudas que tenemos disponibles para este grupo de trabajadores” expresó Laboy en declaraciones escritas.

Aseguran no tienen que ver con la reforma laboral

Mientras, Iván Báez director de Asuntos Públicos de Walmart indicó que los siete Sam’s que quedan en la isla seguirán operando.

“Tenemos unos proyectos nuevos de innovación. Esto no guarda absolutamente nada de relación con la reforma laboral. Son decisiones de negocios para continuar operando y que el negocio sea más eficiente”, comentó Báez.

Despedida por segunda ocasión tras 10 años de trabajo

Por otro lado, Noticentro reseñó la historia de Lymarie Martínez, quien ha laborado en Sam’s Club por 10 años y aseguró fue despedida por segunda ocasión.

“Volvieron a botarme nuevamente, volvieron a botarme,  a jugar conmigo”, dijo Martínez al noticiario de la cadena Wapa. Asimismo, la empleada aseguró que la gerencia de la empresa la invitó a solicitar empleo de nuevo dentro de tres meses, y que no tenía garantía de que le darían alguna compensación.

Gaby Mini Donas cierra sus tiendas en Sam’s Club

La cadena puertorriqueña Gaby Mini Donas cerró todas sus tiendas ubicadas en los establecimiento Sam’s Club de Puerto Rico, confirmó el director de Asuntos Públicos de Walmart, Iván Báez.

El funcionario detalló que tras una alineación en los formatos de las tiendas Sam’s Club, decidieron cerrar los siete establecimientos de Gaby Mini Donas ubicados en el exterior de las tiendas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo