Curazao funcionará como centro de ayuda para Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda confirmó la información

Por AP

CARACAS — El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda anunció el miércoles que su gobierno aprobó la instalación de un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela en la isla caribeña de Curazao, mientras el gobierno de Nicolás Maduro rechaza la iniciativa de la oposición y sostiene que busca propiciar una intervención militar extranjera en el país.

El canciller Stef Blok dijo en su cuenta de Twitter que en Curazao se abrirá un centro de ayuda en “estrecha cooperación” con el jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela, y Estados Unidos.

En la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y la población brasileña de Roraima ya se abrieron dos centros de acopio y se espera abrir un tercero en los próximos días, adelantó la víspera Guaidó.

La decisión de las autoridades holandesas se da en un momento en el que Maduro enfrenta crecientes presiones de Estados Unidos, sus vecinos y la mayoría de los países de la Unión Europea para que convoque elecciones libres en Venezuela como una salida a la crisis.

Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria, a la que considera un “show”, y ha acusado a sus adversarios de utilizarla para impulsar una intervención militar extranjera en el país petrolero. Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para impedir el paso de la ayuda.

El reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel se sumó a las voces de sus compatriotas y pidió a las fuerzas armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria.

“En momentos de crisis la ayuda y la solidaridad deben ser recibidas”, afirmó Dudamel en un comunicado en su cuenta de Twitter en el cual planteó que, de bloquearse la ayuda, se estaría “condenando a inocentes” y diciendo al mundo que la “política es más importante que las vidas de los ciudadanos”.

En su misiva el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que hace dos años se distanció del gobierno luego de ser uno de sus colaboradores, exhortó de forma directa a los militares, principal soporte del gobierno de Maduro, a que permitan que la ayuda “llegue lo antes posible a quienes tanto la necesitan”.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica y social que se profundiza diariamente ante el vertiginoso avance de la hiperinflación -que ya superó el millón por ciento-, la severa escasez de bienes básicos y una recesión que se ha extendido por cuatro años.

En su pulseada con el gobierno Guaidó anunció la víspera, durante una multitudinaria concentración en el este de Caracas, que la ayuda humanitaria internacional comenzará a ingresar al país a partir del 23 de febrero.

Guaidó llamó a sus seguidores a estar atentos porque de ser necesario se recurrirá a caravanas, movilizaciones o protestas para ingresar las toneladas de alimentos y medicinas, donados por Estados Unidos y empresas privadas, que se encuentran en Cúcuta. Asimismo llamó a unos 250.000 voluntarios a participar el fin de semana en asambleas para organizar la entrada y distribución de la ayuda que se espera llevar en una primera fase a cinco grandes hospitales regionales.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela”, afirmó el jefe del Congreso, de 35 años.

En una entrevista con el canal europeo Euronews difundida el miércoles Maduro acusó a Guaidó de buscar provocar un golpe de Estado militar y criticó la postura asumida por Unión Europea a la que señaló de plegarse a Washington.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y varios gobiernos europeos han expresado su respaldo a Guaidó y la convocatoria a elecciones libres en Venezuela.

"Creo que Federica Mogherini, la Unión Europea y los gobiernos fundamentales de Europa han cometido un error con Venezuela. Han escuchado a una sola parte. Se han plegado a una sola parte", sostuvo el mandatario.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional (USAID por sus siglas en inglés), transporta por vía aérea desde Indonesia hacia Colombia un lote de galletas con vitaminas y minerales que serán utilizados para alimentar a 10.000 niños venezolanos en edad escolar.

Al rechazar la iniciativa opositora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que la ayuda proveniente de Estados Unidos está “contaminada y envenenada, es cancerígena”, citando una supuesta noticia divulgada por el diario colombiano La Opinión de Cúcuta. “Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, aseveró.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles a la prensa que el tema de la ayuda humanitaria no se debe mezclar con “posturas políticas ideológicas” y planteó que se debe acudir a la Organización Naciones Unidas. A su vez insistió en el diálogo entre las partes para que haya una solución pacífica a la situación de Venezuela y “se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia".

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Arreaza dijo a la prensa que pidió a la ONU y al mundo para que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos e instó a la oposición a dialogar con el gobierno, algo descartado por Guaidó que alega que no se prestará a “falsos diálogos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo