Bajos los reportes de violencia en el noviazgo

La información sobre abusos dentro de relaciones que aún no se encuentran casados fue provista por la Oficina de la Procuradora de la Mujer

Por María de los Milagros Colón

Uno de los ejemplos más comunes de violencia de género en el noviazgo es la manipulación. Es cuando “amenaza con suicidarse si lo dejas”, explicó la procuradora de la Mujer (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo.

En 2018, la OPM atendió 806 llamadas de orientación, de las que 13 buscaban atender agresiones durante el noviazgo, y 25, con un exnovio, sumando 38, o apenas un 5 % de los casos.

Pero de acuerdo con Boria Vizcarrondo, es en el noviazgo donde se presentan manifestaciones de lo que puede resultar en agresiones graves, por lo que lanzaron la campaña “Tú Vales” con el objetivo de ayudar a identificar el perfil del agresor.

Estas pistas podrían incluir:  “Si está pendiente a tu celular, si te dice de qué manera te vas a vestir”, entre otras instancias.

La OPM tiene trabajadores sociales que la pueden orientar a través del 787-722-2977.

Para salir de una relación con un agresor de forma segura, la procuradora aconsejó: “Comunicarte con un familiar, trabajarlo a través de terceros, buscar un lugar seguro, cambiar rutas, encontrarte con la persona en un lugar que no sea solitario u oscuro”, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo