Contrato de WIPR se otorga con subasta de “emergencia”

La corporación pública no cumplió a cabalidad el reglamento interno de subastas alegando que estaba en riesgo su operación.

Por Ronald Ávila Claudio

La Junta de Subastas de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) se saltó pasos de su propio reglamento para recomendar la contratación de EBTV, compañía de servicios satelitales propiedad de un asesor del presidente Rafael Batista, ante una supuesta emergencia que podría poner en riesgo el “funcionamiento” de la dependencia.

El expediente del proceso —que data del 19 junio del 2018— que culminó con el apoyo a la compañía de Efraín Oliver, no incluye los pliegos o documentos que detallan la invitación a la subasta, así como los términos y especificaciones para licitar. Dicho archivo tampoco contiene información sobre alguna convocatoria pública o directa (si fuese el caso) para que los contratistas se enteraran de la necesidad de WIPR. Omite, entre otras cosas, cualquier indicio de alguna reunión con los participantes, todo esto requerido en el reglamento publicado por la corporación pública en su página de Internet.

La minuta y el informe de la reunión sostienen que la subasta se hizo bajo una “circunstancia” apremiante, porque WIPR tenía programado transmitir varios eventos tan pronto como en julio. Bajo este panorama, la Junta de Subastas decidió ampararse en el Artículo III – Inciso A de su reglamento, que define una situación de emergencia. Según el documento, estaba “en peligro de suspenderse o afectarse adversamente el funcionamiento de la corporación”.

No obstante, desde un año antes a este proceso, WIPR alegaba no tener equipos para realizar transmisiones satelitales. En 2017, la corporación pública concretó —sin celebrar subastas— varios convenios con Oliver para estos mismos fines, que, en conjunto, sumaban más de $300,000.   

La subasta se llevó a cabo luego de que el 25 de abril del 2018 se presentara ante la Junta de Directores de WIPR una petición para ampliar uno de los contratos de 2017, que tenía el propósito de transmitir los mensajes del gobernador Ricardo Rosselló relacionados con la emergencia del huracán María. Dicho acuerdo culminaba el 30 de junio de 2018. En aquel momento, miembros del cuerpo rector del canal pidieron posponer la discusión, ya que el tema no estaba en la agenda del cónclave.

Más adelante, el 20 de junio, se realizó otro encuentro de la Junta de Directores y se presentaron los resultados de la subasta, en la que EBTV sobresale como empresa recomendada para un contrato de $375,000.

En el proceso compitieron contra EBTV otras dos compañías: Hydra Communications y Living Legends. En el expediente de la licitación, hay una breve descripción de las tres empresas, cotizaciones y sus respectivos registros de corporación.

EBTV fue recomendada por empleado del canal

En el informe y minuta se establece que fue Edwin Elías, vicepresidente de Ingeniería de WIPR, quien presentó a las tres compañías. Este mismo funcionario llegó con una recomendación para que se contratara a EBTV, porque considera que cuenta con los “equipos necesarios”.

Durante el cónclave, el empleado alegó que los equipos que pertenecen a la corporación pública son susceptibles a los cambios climatológicos, lo que afecta la señal. Asimismo, explicó que el huracán María dañó varios platos de microondas.

Al archivo de licitación también se integraron cartas de recomendación de varias entidades que recibieron servicios de Oliver, como el Baloncesto Superior Nacional y la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Todas las cartas —excepto una_ tienen fecha de 2016 y 2017, mucho antes de celebrarse la subasta. La única misiva que corresponde a 2018 está firmada por Víctor Dávila, un técnico de ingeniería de WIPR, quien en un párrafo escueto pide contratar a EBTV porque es la compañía “que hemos utilizado a través de los años”.

Fue entonces cuando el grupo decidió votar de forma unánime por la compañía de Oliver, aludiendo a que las demás empresas cotizaron una cifra mayor. Hydra Communications y Living Legends cotizaron $450,000 y $435,000 respectivamente.

Subasta levanta cuestionamientos

Tal y como Metro reportó el pasado 4 de febrero, esta subasta levantó cuestionamientos de la Junta de Directores de WIPR. El 20 de junio del 2018, cuando le fue presentada la recomendación al cuerpo rector para apoyar la decisión de contratar a EBTV, dos de sus miembros levantaron bandera.

Uno de estos fue el actor Braulio Castillo hijo, quien cuestionó al presidente del canal: “¿Debo entender que estas son las únicas tres compañías que propusieron, sometieron o licitaron a la corporación el servicio de Uplink?”.

Batista respondió: “Son las únicas tres compañías que dan el servicio en Puerto Rico”.  Castillo hijo insistió y presentó el nombre de una compañía que no fue incluida en la subasta y ofrece también los servicios de transmisión satelital. Se trata de TPC (The Production Crew)/Caribe UpLink. Ante esto, el presidente de WIPR respondió: “Tiene que someterle eso a la Junta de Subastas, pero Caribe UpLink yo no la conozco […] En los años que yo llevo en esto, yo no la conozco”.

Mediante correo electrónico nos comunicamos con TPC/Caribe UpLink y su gerente, Eunice Santiago, aseguró que tanto Batista como Víctor Gregory, presidente de la Junta de Subastas de WIPR, conocen de la compañía y de los servicios que ofrecen.

Santiago fue más allá y contó que ha trabajado con Batista. “El Dr. Batista ha trabajado con TPC en varias ocasiones como stage manager (director de escena) en diversos eventos, como boxeo para Univisión USA. La empresaria también mostró un documento del Departamento de Hacienda sobre ingresos sujetos a retención del ahora presidente de WIPR.

De la misma forma, Metro tiene en su poder correos electrónicos que muestran cómo TPC/Caribe UpLink presentó en varias ocasiones a miembros de la Junta de Subastas y a empleados del canal su disposición para ofrecer servicios satelitales.

Entre el personal incluido en los correos, que totalizan cuatro enviados, dos durante el 2017 y otros dos de 2018, están Batista y Gregory. También es posible identificar la dirección de e-mail de Sonia Cruz, quien es vicepresidenta de la Junta de Subastas, y de Liza Birriel, vicepresidenta de administración de WIPR.

La única ocasión en la que Santiago recibió contestación fue el 2 de febrero de 2018, por parte de Birriel, quien le indicó que el departamento que dirige no toma decisiones de licitación. Empero, la funcionaria no la refirió a la Junta de Subastas o a alguno de sus miembros.

En el expediente de la licitación, los miembros suscriben que nunca recibieron correos electrónicos de alguna otra empresa a la presentada por Elías.

El periodista de Radio Isla  Jesús Rodríguez García colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo