Republicanos someten medida en apoyo a la integración de Puerto Rico a los EE.UU.

Un grupo de representantes en el estado de Washington se proclamaron en contra de la "discriminación y la desigualdad".

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de representantes republicanos del estado de Washington, liderado por Drew Stokesbary, sometió ayer, lunes, un memorial en apoyo a la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos y "aplicar todas las leyes y políticas sobre las mismas bases que en cualquier estado de la unión, sin discriminación o desigualdad".

Aunque el grupo de 17 representantes reconocen que la incorporación "no conferirá automáticamente la estadidad a Puerto Rico", también plantea que necesariamente se dirigirá a la aprobación final y oficial de la anexión.

En un periódico local, el representante Stokesbary expresó que "estos se trata de un asunto de equidad. Puerto Rico ha votado en dos ocasiones para convertirse en parte de nuestra gran nación. Los 3.5 millones de ciudadanos americanos viviendo en Puerto Rico quieren un estatus igualitario, así como nuestros residentes en Washington".

En el memorial desglosan el historial de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos y resaltan las similitudes del "proceso de autogobierno" en relación a otros estados como Louisiana, Alaska y Hawai. "Establecieron un gobierno civil básico, luego un gobierno formalmente estructurado dirigido por gente del territorio, y se constituyeron en un estado oficial", lee.

En el documento también subrayan que la diferencia entre el Estado Libre Asociado y Alaska y Hawai, es que su Constitución fue aprobada incluso antes de que estos dos se convirtieran en estado.

"La negación de trato igualitario a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico bajo ciertas leyes federales es justificado solamente por la premisa de que Puerto Rico no está incorporado a los Estados Unidos a pesar de más de cien años de asimilación a los procesos culturales, económicos y políticos de Estados Unidos", plantean los representantes haciendo referencia a la respuesta de las agencias federales luego del impacto del huracán María.

Copia del documento se enviaría al presidente Donald Trump, a la presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo