Noticias

¿Qué pasará con el dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán?

Este martes fue encontrado culpable de 10 cargos, por lo que podría recibir la condena de cadena perpetua

Ahora que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue encontrado culpable de 10 cargos, incluyendo el de ser líder de una organización criminal, podría también perder todo su dinero.

La Fiscalía solicitará al juez Brian Cogan una sentencia de decomiso financiero “por [los] miles de millones de dólares que constituyen las ganancias del tráfico ilegal de drogas del cartel”, de acuerdo a un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, tras el juicio que duró cerca de 12 semanas y el veredicto en contra del acusado.

  1. Te recomendamos leer: Senado instala comisión especial de seguimiento al accidente aéreo en Puebla

Guzmán Loera, de 61 años, fue hallado culpable de narcotráfico. El jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense.

Recomendados

¿Cuánto dinero tiene “El Chapo” Guzmán?

En el año 2009, la revista Forbes calculó la fortuna de “El Chapo” en mil millones de dólares, con lo que lo colocó en el puesto 701 en la lista de los hombres más ricos del mundo. En aquél entonces estaba prófugo.

Sin embargo, al no ser dinero lícito, es muy difícil seguirle la pista de manera tangible. En años recientes, familiares cercanos al narcotraficante aseguran no tener dinero de él. Tal es el caso de Emma Coronel, su esposa, quien en una entrevista para Telemundo (realizada en diciembre de 2018) aseguró que el narcotraficante era un “hombre austero” y que “no tenía grandes fortunas”. Indicó que el dinero con el que ella vive es producto de su trabajo y de las tierras que tiene su padre en el estado de Sinaloa.

Sin embargo, durante las 12 semanas que duró el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, testigos dijeron haber dado sobornos por parte de Guzmán Loera por miles de dólares, sin explicar el origen de los recursos económicos.

En Publimetro TV

Captan a miembros de la Policía Militar robando durante cateo en una casa de Puebla

Tags

Lo Último

Te recomendamos