Populares presentan 19 medidas para evitar otra quiebra

Las propuestas incluyen que las emisiones futuras sean utilizadas solo para desarrollo económico e infraestructura

Por María de los Milagros

Un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) presentó ayer el primer bloque de propuestas que pretenden discutir antes de la selección del candidato popular a la Gobernación, enfocándose esta vez en “evitar caer en quiebra otra vez”.

“Lo que estamos proponiendo no es necesariamente para restringir las emisiones futuras a los próximos gobernantes, sino que también los bonistas sepan cuáles van a ser las condiciones de comprar deuda triplemente exenta y sumamente atractiva. Aquí, los parámetros que antes se rompían, no se pueden romper”, introdujo el representante Javier Aponte Dalmau.

Las propuestas incluyen que las emisiones futuras sean utilizadas solo para desarrollo económico e infraestructura, la prohibición de prácticas como tomar prestado para pagar deuda, entre otras.

El representante Jesús Santa Rodríguez defendió la necesidad de mayor participación del pueblo en decisiones sobre emisiones de bonos, que no se emita deuda extraconstitucional y, entre otras cosas, que se desarrolle un informe detallado sobre el estatus de la deuda pública que se publique en un periódico y en plataformas digitales.

El portavoz de la minoría en la Cámara Baja, Rafael “Tatito” Hernández, sugirió que toda corporación pública que no pueda operar con sus propios fondos se convierta en agencia del Gobierno, que se multen a jefes de agencia que sobregiren sus presupuestos, vistas públicas de seguimiento sobre la implementación del presupuesto, una reserva en efectivo para emergencias, entre otros puntos.

La intención es establecer un mapas de idea que sirvan como plataforma a quien resulte ser el candidato a la gobernación en las primarias populares

Loading...
Revisa el siguiente artículo