Noticias

Educación anuncia reclutamiento de mentores para las siete regiones educativas

La secretaria de Educación, Julia Keleher explicó que el programa de mentoría gerencial incluirá el reclutamiento de siete recursos que son contratados por la Puerto Rico Education Foundation para que presten sus servicios de asistencia y consultoría especializada al equipo gerencial de las regiones educativas

El Departamento de Educación informó que a partir de esta semana se han sumado al equipo de trabajo los primeros tres recursos expertos que estarán ejerciendo la función de mentores para los directores regionales, trascendió el lunes.

“El pago por los servicios prestados es un donativo en especie que recibe el Departamento en virtud de la Ley 85 que viabilizó la reforma educativa. Este nuevo estatuto permite que la agencia reciba donativos de entidades privadas, lo que supone una oportunidad para allegar recursos, equipos o materiales que la agencia necesita para prestar un servicio de excelencia y que de otro modo sería muy difícil poder adquirir debido a la estrecha situación fiscal que atraviesa el gobierno”, explicó la secretaria de Educación, Julia Keleher en comunicación escrita.

“La ley 85, entre otras cosas, posibilitó que el Departamento pueda recibir donativos. Este es un cambio importante de paradigma, puesto que típicamente el gobierno asigna fondos a entidades sin fines de lucro pero no es usual que ocurra lo contrario. En el contexto de la precaria situación fiscal que enfrentamos, este modelo suma nuevas oportunidades para la agencia poder contar con un apoyo financiero extra para poder implementar cambios y hacer inversiones que redunden en el beneficio de los estudiantes y de todo el sistema”, añadió la funcionaria.

Recomendados

Explicó que el programa de mentoría gerencial incluirá el reclutamiento de siete recursos que son contratados por la Puerto Rico Education Foundation para que presten sus servicios de asistencia y consultoría especializada al equipo gerencial de las regiones educativas.

Mencionó que desde que la PREF mostró interés en hacer varios donativos al Departamento, la agencia y la entidad han establecido un diálogo para identificar las áreas de necesidad y la fundación ha determinado en cuáles de ellas puede invertir o aportar.

“El Departamento ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la Puerto Rico Education Foundation en el que hemos acordado que la Fundación pagará directamente a estos valiosos recursos que estarán ejerciendo función de mentores para los directores regionales. El Departamento recibe los servicios de estos expertos en calidad de donativo y cada uno de ellos pone toda su experiencia y conocimientos a disposición de uno de los líderes de las 7 regiones educativas”, indicó Keleher.

La secretaria de Educación manifestó su agradecimiento con la junta de directores de la entidad donante por lo que denominó una como “una invaluable aportación de capital humano de alto calibre”, que estará asistiendo en el proceso de implementación de la trasformación de la estructura y la operación de la agencia. “En el contexto de la creación de las 7 oficinas regionales educativas, nuestros nuevos directores están enfrentando muchos desafíos administrativos y gerenciales. Hemos querido poder proveerles asistencia técnica y experta a través de este programa de mentoría”, abundó la titular de la agencia.

Asimismo, Keleher indicó que el proceso de transformación es altamente complejo y solo con los recursos de administración central no podrían asistirles a los directores regionales en todos los desafíos que están enfrentando. La secretaria estuvo reunida en días recientes con los primeros 3 mentores que han sido contratados por la PREF y esta lideró el primer encuentro entre ellos y los directores regionales, quienes se mostraron entusiasmados por que podrán contar con el recurso del mentor que les asistirá en la creación de procesos, en la implementación de la estructura operacional, en establecer las mejores prácticas gerenciales y de prestación de servicios a las comunidades escolares a las que sirven, entre otras cosas.

Sostuvo que la Fundación ya ha logrado reclutar a la mitad de los mentores y ha seleccionado a personas con muy amplia experiencia en estructuras educativas similares en otras jurisdicciones y con vínculos directos con comunidades puertorriqueñas o latinas, lo que añade el factor de comprensión cultural que será tan necesario en el proceso.

La Fundación indicó que aún continúa abierta la convocatoria para que puedan enviar su resumé profesionales de la isla interesados en poder desempeñar este rol y que cuenten con los requisitos para así hacerlo. El correo electrónico al que pueden hacer llegar su información personal y académica es info@predfoundation.org.

Tags

Lo Último

Te recomendamos